Bajo el lema “El río que vuelve” el Octubre Coral desembarcó por primera vez en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, con la participación del Coro Municipal de Juiz de Fora, de Brasil, el Coro Voces del Camino, de La Plata, y el Coro Médanos y Luna, de Santa Rosa.
Con un importante marco de público, el encuentro se llevó a cabo anoche en la sede de la representación pampeana y contó con la presencia de su director, el Lic. Pablo Rubio.
El Octubre Coral, que cumple 28 ediciones, tiene como propósito difundir y promover el trabajo que realizan las distintas formaciones corales. El ciclo 2015 se inició el pasado domingo en Santa Rosa y continuará los días 9, 10, 11, 18 y 31 de octubre en distintos puntos de la Provincia.
El director de la representación pampeana agradeció la presencia de las diferentes formaciones. “Es un verdadero orgullo que por primera vez en 28 años el Octubre Coral se realice en Casa de La Pampa y que nos visiten coros internacionales como el Municipal de Juiz Fora, el coro Voces del Camino, de La Plata, y nuestro Médanos y Luna”, dijo Rubio.
Por su parte, Alberto Carpio -uno de los organizadores- explicó que “este año el Octubre Coral lleva el lema “El río que vuelve”, haciéndose eco del llamado de años que tiene La Pampa con relación al Río Atuel”. Y agradeció a la representación provincial por la realización del encuentro. “Hoy nos hemos dado cuenta con los directivos que también los coros pueden tener un espacio en la Casa de La Pampa, que en los últimos años le ha abierto más asiduamente las puertas a los artistas y creadores de la Provincia”, señaló.
Voces del mundo
La apertura musical estuvo a cargo del Coro Médanos y Luna, dirigido por el maestro Carpio. La formación santarroseña –que cumple 10 años de actividad ininterrumpida- desarrolla una importante tarea de de difusión del cancionero pampeano. En Casa de La Pampa presentó un repertorio obras tradicionales para coro de diferentes raíces como la música barroca, litúrgica y popular.
A continuación se presentó el Coro Voces del Camino, formación que cuenta con la dirección del realiquense Hugo Figueras, radicado desde hace varios años en la ciudad de La Plata. El conjunto bonaerense interpretó un repertorio basado en la música argentina y latinoamericana.
El cierre del evento estuvo a cargo del Coro Municipal Juiz de Fora, de Mina Gerais, Brasil. Desde 1995 la formación participó en innumerables conciertos dentro y fuera de Brasil, llevando su música a Perú, Paraguay, Italia y Argentina, país que visitó en 2000 y 2007. El conjunto dirigido por el maestro Domicio Procopio abordó un variado repertorio que incluyó obras de música brasileña, latinoamericana y contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario