Gerardo López (1 de mayo de 1934 - 29 de junio de 2004), fue un músico y cantante, originario de la provincia de Salta (Argentina) que se destacó en la ejecución y composición de música folklórica de Argentina, especialmente como fundador y primera voz de los conjuntos Los Fronterizos y Las Voces de Gerardo López. Gerardo López era identificado en ambos conjuntos por la peculiaridad regional de su voz, descripta como "bagualera", razón por la cual solía apodárselo "La voz de Los Fronterizos".
Gerardo López compuso varias canciones destacadas que integran el cancionero folklórico argentino como "El burrito cordobés" y "El indio muerto" ("ha muerto el indio poeta").
En 1953 fundó, junto a Carlos Barbarán y Emilio Solá, el conjunto Los Fronterizos, uno de los grupos más importantes de lo que se llamó el boom del folclore argentino. Poco después Solá sería reemplazado inicialmente por Cacho Valdez y éste por Eduardo Madeo. Luego se integraría Juan Carlos Moreno, para formar el cuarteto y en 1956 César Isella, reemplazó a Barbarán.
Con Los Fronterizos, López tuvo actuaciones históricas, como el álbum Coronación del folclore (1963), junto a Ariel Ramírez y Eduardo Falú, y la Misa Criolla (1964), de Ariel Ramírez y Félix Luna.
En 1977 Los Fronterizos tuvieron un conflicto interno que llevó a su separación y a un juicio por el nombre entre López y Moreno, que ganó este último. López formó entonces el grupo Las Voces de Gerardo López, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandell.
En 1999 Gerardo López volvió a tocar con Los Fronterizos (López, Madeo, Moreno, Isella) en un recital histórico realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, donde interpretaron la Misa Criolla. Luego de la actuación, López y Yayo Quesada, se mantuvieron en Los Fronterizos, grabando con esta composición el CD Nuevamente juntos, alternando sus presentaciones con Las Voces de Gerardo López.
Falleció en Córdoba el 29 de junio de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario