Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 11 de noviembre de 2008


Caudillos de la Argentina:


Felipe Varela


Era catamarqueño, del pueblo de Huaycama, en el departamento de Valle Viejo. En su juventud, integró la Coalición del Norte, un movimiento unitario enfrentado al rosismo. Luego residió en Guandacol (La Rioja) y en Chile, donde fue militar. Regresó al país en 1852, para sumarse al ejército de la Confereración Argentina. Luego de la batalla de Pavón (1861), participó del alzamiento liderado por Angel "Chacho" Peñaloza.


Tras la derrota del Chacho, Varela se exilió en Chile. En 1864, repudió al gobierno argentino por haber iniciado la guerra contra el Paraguay. Con un pequeño ejército, se estableció en Jachal (San Juan), a fines de 1866. Al mismo tiempo, en Mendoza, las tropas que iban a ser enviadas al Paraguay se sublevaron. Aliados con Varela, los insurrectos ocuparon todo Cuyo. Varela suponía que, una vez controladas las provincias de Cuyo, Urquiza apoyaría la rebelión. Pero el caudillo entrerriano evitó involucrarse.


Después de reclutar más de 4000 gauchos, Varela invadió Catamarca y La Rioja. El gobierno debió replegar tropas que estaban en el frente de guerra para sofocar la gran rebelión federal.

Varela fue vencido en Pozo de Vargas (La Rioja). En su huida, ocupó las ciudades de Salta y Jujuy, y pasó a Bolivia. En 1869, intentó retomar la lucha, pero estaba enfermo y debió ir a Chile. Murió en Nantoco, cerca de Copiapó, en 1870.


Defendió la unión de los pueblos americanos, el federalismo y la Constitución de 1853. Por sus ideales y su empeño en luchar contra el poderoso ejército de Mitre con poco armamento, fue conocido en su tiempo como "el Quijote de los Andes".


Caudillo federalista, Felipe Varela (1821 - 1870) fue el continuador de la rebelión del "Chacho" Peñaloza contra el centralismo porteño.

No hay comentarios: