Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 25 de febrero de 2009
















Festival Nacional de La Salamanca: se trata de uno de los encuentros folklóricos más destacados del país que tiene lugar durante la primera semana de febrero.
La Salamanca es una de las leyendas que circula en la zona. Ella fue la inspiración para la realización de este encuentro que se lleva a cabo hace casi dos décadas.
Por el escenario Jacinto Piedra transitan destacados artistas que con su música deleitan a los presentes.
El publico salamanquero, presente en las tres noches de realización, esta compuesto por argentinos que se llegan desde distintos puntos del país a presenciar una verdadera fiesta.
El espíritu salamanquero se apodera el alma de los presentes contagiándolos con la alegría que emana las melodías de una chacarera y otras danzas regionales.
En el “Festival de la Salamanca” es un acercamiento con las costumbres autóctonas de la región, el lugar perfecto para sentir la música y degustar comidas regionales.

Cumpleaños de la Abuela:
La talentosa familia Carabajal organiza, anualmente, el Cumpleaños de la Abuela, festividad en honor doña Maria Luisa Paz de Carabajal, mas conocida como “La Madre de la Chacarera”.
La cita es durante el mes de agosto en la calle Ingeniero Iturbe y 1 de Mayo, en el popular Barrio Los Lagos, punto de encuentro entre turistas argentinos y extranjeros que llegan a la “Cuna de Poetas y Cantores” para regocijarse con su música y con su danza.
Doña Luisa de Carabajal, nació en Clodomira, Departamento Banda y aunque ya falleció hace algunos años, sus hijos, nietos y biznietos la recuerdan con una gran fiesta en el patio de su humilde casita.
El cumpleaños de la abuela suele iniciarse con una gran peña folklórica para luego continuar al día siguiente en el polvoriento patio de Los Lagos.
Comidas regionales y postales de parejas danzando al compás de las melodías de una chacarera, son infaltables en este encuentro.

El aniversario de la ciudad de La Banda:
El 16 de septiembre de 1916, la provincia de Santiago del Estero, utiliza un decreto para declarar ciudad a La Banda. Por ese motivo cada 16 de septiembre los bandeños se congregan en la nostálgica esquina de Besares y Belgrano para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad.
Los festejos se inician una semana previa a la fecha del aniversario, con diferentes actividades culturales y artísticas, confeccionadas para que el pueblo y quienes visiten la ciudad, disfrute conozcan a través de diversas expresiones artríticas, la historia y la cultura de la comunidad.

No hay comentarios: