Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 11 de enero de 2010

Alberto Mensi - Naturalmente Nuestro










Alberto Mensi es un artesano del partido de Escobar. Hombre de gran sensibilidad, difusor de nuestras tradiciones y con un fuerte sentido de compromiso social. Dialogamos con él para conocer más de su historia, su presente y su visión de futuro.

Madre Tierra : Cómo surgen sus deseos de estudiar telar?

Alberto Mensi : Ha sido una inquietud que tengo desde hace hace ya no sé cuánto tiempo, siempre intrigado por esas obras maravillosas que se hacen en nuestras campiñas. Esto se fue acrecentando por la posibilidad de un día poder dedicarme sólo a esto como medio de trabajo y vida.

MT: Con quién estudió?

AM: tuve la dicha de conocer a la afamada profesora Celestina Stramigoli, con quien aprendí telar toba y wichi, luego mapuche y finalmente me enseñó lo básico de mi gran amor: la faja pampa.

MT: Qué telares utiliza?

AM: Aprendí inicialmente con telar vertical, conocido como vitral, y luego para faja pampa el telar horizontal. Uno de mis hijos aprendió el telar de peine.

MT: Porqué su especialización en Faja Pampa ?

AM: me ha fascinado siempre sus dibujos, su textura y a la vez me frustraba la imposibilidad de encontrar alguien que me enseñara cómo tejerla.

MT: Fue fácil el aprendizaje?

AM: Decididamente no. Celestina me enseñó los rudimentos, con gran dedicación y profesionalidad, pero luego hubo que aprender tejiendo, investigando y equivocándome.

MT: Cómo surge Naturalmente nuestro?

AM: Por necesidad. Al ser despedido en el 2006, nos planteamos en familia la disyuntiva de buscar un trabajo o empezar nuestro emprendimiento familiar, y nos decidimos por éste. Gracias a Dios recibimos la ayuda de varios amigos como Ernesto Etchart, Celeste Caffaro , Gustavo Muñoz y otros amigos de la promoción 30 del Liceo Militar Gral San Martín con quien compartimos nuestra juventud y ahora somos muy solidarios.

MT: Por qué el nombre de Naturalmente nuestro?

AM: Porque estos tejidos son bien nuestros, con materiales naturales nuestros y son nuestros dedos los que los tejen seguen lo que nosotros hemos ideado fieles a nuestros antepasados.

MT: Cuál es el fuerte de Naturalmente nuestro?

AM: Si bien hacemos tejidos variados nuestro fuerte es la faja pampa?

MT: Algún sueño?

AM: Sí. Poder disponer algún día un lugar donde seguir investigando y poder enseñar Faja pampa. Podría resumirse en tres palabras: estudiar, tejer, enseñar.

No hay comentarios: