Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 15 de abril de 2011

¿De dónde vienes carnaval?



Vengo desde el olvido,
toro serrano,
pa' ver si mato penas
carnavaleando.
(Zamba del Cuchi Leguizamón)

El carnaval existe porque existe la Cuaresma y la Semana Santa que finaliza con el domingo de Pascua. En occidente, es una fiesta que tiene su origen en el cristianismo. Probablemente comienza como fiesta pagana, como las que se realizaban en honor a Dionisio, dios griego o al romano, Baco, dioses del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. 

De ellas nació la costumbre popular de festejar en un tiempo determinado permitiéndose excesos, en expresión espontánea, generalizada de felicidad y agradecimiento a su dios, donde todos se igualan, ricos y pobres por una misma finalidad cultural. Su carácter de encuentro en donde todo vale, todos somos iguales y las reglas se olvidan, son el legado europeo a los carnavales, más por supuesto el ingrediente indígena, que a través de formas propias construye toda su estructura.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de carnaval se remontan a Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del imperio romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los conquistadores españoles y portugueses a partir de 1492.
 
En muchos lugares se celebra durante tres días y son los anteriores al miércoles de ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano.

No hay comentarios: