Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 5 de octubre de 2013

FOLCLORE EN SANTA ROSA Y GENERAL PICO





Atilio Reynoso, guitarrista, cantor y compositor, llega a La Pampa con el folclore más puro y tradicional de la provincia de Buenos Aires. 

Santa Rosa | Sábado 12 OCT | 21:00hs. | Auditorio J. C. Bustriazo Ortiz | Centro Municipal de Cultura (Quintana 172). 
Gral. Pico | Domingo 13 OCT | 20:00hs. | Sala 1 | Centro Cultural Maracó  |Calle 17 Nº 560 (e/ 12 y 14). 
Entrada libre y gratuita. 
        En el marco de los actos de celebración del Día de La Pampa y conmemorando también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a la presentación del reconocido  guitarrista, cantor y compositor bonaerense Atilio Reynoso, quien se presentará en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, con entrada libre y gratuita, acompañado por músicos pampeanos.
        En la ciudad de Santa Rosa subirá al escenario del auditorio “Juan Carlos Bustriazo Ortiz” del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172),  el día sábado 12 de octubre a la hora 21:00. Como músico invitado, se sumará el pampeano Martín Santa Juliana.
        En General Pico,  actuará el día domingo 13, a las 20:00hs. en la Sala Nº 1 del Centro Cultural Maracó (Calle 17 Nº 560, entre 12 y 14); con la participación del cantor popular Daniel González.
        La presentación del compositor Atilio Reynoso en nuestra provincia, está organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa y de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico.
Atilio Reynoso:
        Nacido en la ciudad de Florentino Ameghino,  lleva realizada una extensa carrera artística, que lo sitúa en primer plano entre los intérpretes del cancionero de la llanura, con la particularidad de que su repertorio está compuesto principalmente por el acervo más puro y tradicional del folclore de la provincia de Buenos Aires, aquel que nutrió a La Pampa durante su primer poblamiento criollo a fines del siglo XIX.
        De sólida formación académica, Reynoso -quien ejecuta la guitarra con notable maestría- ha indagado minuciosamente en el folclore histórico de su provincia, para luego hacerlo conocer con diversos materiales discográficos mediante sus propias interpretaciones en canto y guitarra. De este modo, especies musicales perdidas y olvidadas fueron recuperadas y puestas a salvo por el artista. En algunos trabajos de investigación, Atilio Reynoso fue asesorado por la Lic. Ercilia Moreno Chá, reconocida en nuestra provincia por ser la autora del relevamiento musicológico de La Pampa en la década de 1970, y también por otro investigador –ya desaparecido– vinculado a los pampeanos, el etnomusicólogo Lic. Rubén Pérez Bugallo.
        Tanto la docencia como la composición de obras folclóricas son dos aspectos que Reynoso desarrolla con verdadera pasión. La realización de talleres de enseñanza de folclore en el interior de su provincia; la conducción de programas radiales; y la participación en programas televisivos, son vías a través de las cuales difunde profusamente sus conocimientos del acervo folclórico bonaerense. Es autor y compositor de numerosas obras, incluidas en sucesivas ediciones discográficas.
        Becario del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Banco Mercantil Argentino, ha llevado la música folclórica de Argentina a diversos países de Sudamérica y ha actuado en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles (Estados Unidos), como así también en Estrasbourg, Francia.

No hay comentarios: