Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nuestros Caballos: Los Criollos






HISTORIA


Se remonta al caballo español del siglo XVI, el cual tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa.

Llegaron a nuestro país fundamentalmente por el Río de la Plata y por el Alto Perú.

Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en nuestro caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles.



Caballo Criollo en la actualidad

Durante el siglo XIX las manadas de yeguarizos más próximas a las zonas civilizadas fueron sistemáticamente meztizadas con sangres europeas tanto de silla como de tiro, por lo que el tipo y las condiciones de aquel noble caballo que sirvió tanto para la guerra de la independencia como para extender y defender la frontera contra el indio se fue perdiendo paulativamente. Este proceso podría haber terminado con nuestro caballo, pero a principios de este siglo el Dr. Emilio Solanet y otros destacados hombres de campo comenzaron la búsqueda de manadas que no hubieran sido mestizadas, llegando incluso hasta la Patagonia en pos de individuos que mantuvieran las condiciones antes descriptas.

Posteriormente se definió el Standard para la Raza Criolla y se comenzó la inscripción en los Registros Genealógicos de la Socidad Rural Argentina.



Fue fundada en 1923 con el objeto de asegurar la conservación y el fomento de la Raza Criolla en la Argentina y en el exterior. Esta entidad se ocupa de mantener vigente el Standard racial mediante inspecciones y competencias morfológicas y de la búsqueda y mejoramiento de un caballo rústico, dócil y longevo valiéndose de Pruebas Funcionales que destacan las habilidades necesarias para el trabajo de campo.

No hay comentarios: