Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 23 de agosto de 2012

Día Internacional del Folklore


22 de Agosto de 2012      Día Mundial del Folklore

La voz folklore fue creada por el arqueólogo y anticuario inglés, William John Thoms, quien la empleó por primera vez en la revista “Atheneum”, de Londres, el 22 de agosto de 1846.
La formó con las voces inglesas “folk” (pueblo, gente, raza) y “lore” (saber, ciencia) para designar con ella el “saber popular”, es decir, la sabiduría del pueblo no adquirida en las escuelas.
La voz Folklore se escribe con mayúsculas cuando se refiere a la ciencia y con minúscula cuando se aplica al material folklórico Los folklorista o folklorólogos son los estudiosos de esta ciencia.

En 1960, se realiza en Buenos Aires el 1º Congreso Internacional de Folklore, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar; asistieron representantes de 30 países; instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. *
La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos. La obra de Ambrosetti comprende estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos. Fue pionero en el estudio del folklore nacional y por ello, reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”.
Es considerado el iniciador de la arqueología científica. En 1910 la Universidad de Buenos Aires le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Murió en Buenos Aires el 28 de mayo de1917, reconocido por la comunidad científica internacional.
El árbol es el emblema que representa a los folkloristas argentinos
El emblema que representa a los folkloristas argentinos, elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.
Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.
Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
Augusto Raúl Cortazar: Nació en Salta en 1910 falleció en Bs. As. en 1974. Abogado, Dr. en Letras, fue uno de los folklorólogos más reconocidos de su país. [Se dedicó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.
Fue profesor titular de Literatura Argentina, Folklore General y Ciencias Antropológicas, orientación folklore.
Creó el Seminario de Folklore y la Carrera de Licenciatura en Folklore.

Nota del editor:
                         Esta nota, se la debemos a nuestra querida amiga la Lic. Susana Fandembure, una enamorada del Folklore. Graduada del IUNA.
 

No hay comentarios: