Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 6 de agosto de 2012

Leda Valladares


La dimensión de una folklorista (en toda la magnitud y extensión de la palabra) como Leda Valladares, merece un libro, o varios. El Pregón Criollo le dedica apenas un grupo de artículos en esta edición, pero intenta al menos significar con ellos su importancia. Nuestra función es (quiere ser) la de motivar a más. Ud. podrá incluso interpretar, por la extensión relativa que le dedicamos, este es un NUMERO ESPECIAL dedicado a Leda Valladares. Y no estaría mal. Para no dejar de lado otros temas hemos, de hecho, decidido sacar dos emisiones quincenales, en lugar de una mensual. Así Leda tiene el espacio necesario. Para ello, aún en lo modesto de nuestra contribución respecto a la que merecería la gran artista que se nos fue, abrimos nuestro humilde homenaje.
 
Su Biografia 

Leda Valladares, que era hermana del Chivo Valladares (Rolando Amadeo) nacido el año anterior, vino a traernos la luz en Tucumán el 21 de Diciembre de 1919.
Su adolescencia transcurrió entre el blues y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo alguna vez.


Comenzó en ese espacio con el seudónimo Ann Kay y formó FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas) con Adolfo Abalos, Enrique Villegas, Gustavo Leguizamón y Manuel Gomez Carrillo entre otros (Portorrico, 2004:384). Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de Profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
Es que a los 21 años había descubierto las bagualas y a partir de allí Leda no se detendrá en recuperar ese canto anónimo. Su minucioso trabajo sigue siendo hoy en día un ejemplo de rigurosidad científica: “Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto.” (extraido de Wikipedia)

Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales». En 1948  parte del país. Reside un año en Caracas, dos en Costa Rica y luego en Europa, donde conoce y hace pareja con Maria Elena Walsh. Fue, en París, en el año 1952, cuando se encontró con la gran autora junto a la cual formaron el dúo (folklórico y de vida) Leda y Maria, que hizo escuela y actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocidas además en Argentinadonde grabaron sus discos (ver discografía).
En los años 1970` Leda comienza a construir puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y también a compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. Tal vez los viejos e iniciales tiempos de FIJOS se le hicieron entonces presentes y fértiles. Sus últimas grabaciones son de ese período. Su cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.  Luego fue retirándose aunque no olvidada: al cumplir 90 años, Miriam García encabezó, por caso, una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle.
Decidió irse a recoger cantos, más arriba aún que en la Quebrada de Humahuaca, el 13 de julio de 2012, a los 93 años de edad. Aunque las crónicas dicen que estaba alojada en un hogar de ancianos, por las consecuencias del mal de Alzheimer, estaba en realidad bien cálidamente alojada en el alma de los argentinos, y por mucho tiempo...


Su Discografia
 Su primer discografía fue en conjunto con María Elena Walsh

    
    

•    1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
•    1955: Sous le ciel de l’Argentine (London International FS 123619/WB 9113).
•    1957: Entre valles y quebradas, vol. 1 (Disc Jockey Estrellas 10071).
•    1957: Entre valles y quebradas, vol. 2 (Disc Jockey LD 15052).
•    1958: Canciones del tiempo de Maricastaña (Disc Jockey 77076).
•    1959: Leda y María cantan villancicos (EP) (Disc Jockey TD 1007).

        


Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales que luego fueron llamados en conjunto: Mapa musical argentino (los documentales de Valles de Tucumán por ejemplo o el Documental folklórico de la Quebrada de Humahuaca)

        

Ha concretado también obras discográficas de su total autoría como (Folklore de Rancho, Folklore Centenario, Nosotros, Igual rumbo, o Canciones…) y entre las que se destacan: Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992). Por su labor, Leda Valladares fue miembro de honor de la UNESCO.
        

        

        

No hay comentarios: