Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 1 de junio de 2011

Chaco, sigue vivo en la voz de Lucas Segovia

Homenaje a Melitona en la séptima luna 
 
 

Lucas Segovia se hizo escuchar en el Cosquín 2010

Y una noche volvió a cantar un chaqueño en la Próspero Molina; y lo hizo bien, reafirmando la "chaqueñeidad en el canto". ¡Esto es el Chaco, señores! dijo el cantor mostrando la imagen de la abuela toba ante la plaza repleta de gente.
Sobrio, amasando un estilo, Lucas Segovia desanduvo tantos años de ausencias en Cosquín. Abrió con el tema "Melitona" de su obra
"Melitona Enrique, Crímenes en Sangre", dedicado a la masacre de
Napalpí; y cerró con el clásico Cacique Catán.
Pasaron veintiún años de la gloriosa noche en que Zitto Segovia
obtuviera el premio Consagración en el Festival de Cosquín, para que un solista chaqueño volviese al Atahualpa Yupanqui. Se fue Zitto, llegó Lucas Segovia, quien fue presentado con emoción y esperanza por los conductores Miguel Angel Gutiérrez y Maia Sasovski, y él respondió, y cantó en la Próspero Molina.

Cantó bajo la mirada eterna de la abuela qom-toba, que estuvo presente desde la pantalla del escenario. La actuación sobre el "Atahualpa Yupanqui" encendió la memoria, y parecióque Zitto cantaba con él la versión Cacique Catán.
La gente de la séptima luna coscoína que había colmado la plaza, lo
escuchó y aplaudió sus canciones, y el Chaco sonó fuerte, en una noche donde se vivieron emociones y explotó una calidad artística
impresionante.
Desde 1989 la provincia del Chaco no tenía un solista que subiera al
escenario de la Plaza Próspero Molina con chances cierta de cautivar a las multitudes concurrentes a las lunas coscoínas.

Este miércoles, apenas habían pasados horas de la presentación de Segovia, en la casa del Chaco que se encuentra frente a la plaza sobre la Avenida San Martín, se repetían las consultas sobre donde más actuaría el cantante chaqueño. A raíz de lo que pasaba, el personal del Instituto de Cultura a cargo en Cosquín, decidió organizar para este sábado, un show completo de la cantata Melitona, Crímenes en Sangre en las calles coscoínas.
Lucas Segovia y sus músicos se presentarán a las 19.30, frente a la
tradicional Iglesia coscoína, con la casa del Chaco y la plaza
Próspero Molina de espaldas. En tanto, su gira por las noches coscoínas siguió por las peñas Oficial, Fisura y Coplanacu.

No hay comentarios: