SE PRESENTARÁ EN TUCUMÁN EL PRESTIGIOSO MÙSICO Y COMPOSITOR DE RECONOCIDA TRAYECTORIA RAÙL CARNOTAEN UN FORMATO DE TRÌO JUNTO A FACUNDO GUEVARA (PERCUSIÓN) Y PABLO FRAGUERA (PIANO)
LA INVITACIÓN ES PARA EL PRÓXIMO JUEVES 12 A HORAS 21,00 EN EL TEATRO ALBERDI
Raúl Carnota Trío (Presentación)
Nació en Buenos Aires en 1947. Cantor, guitarista, compositor, autor de letras y percusionista. Reúne la cualidad de ser un músico completo y letrista. Carnota contstituye un punto de referencia y de inflexión entre dos eras de la música de raíz folklórica.
Acompañó a Adolfo Abalos, Enrique Villegas y Horacio Salgán. Realizó grabaciones con Mercedes Sosa y creó muchos temas junto a Teresa Parodi, Perla Aguirre, Jorge Marziali, Ica Novo, y "Poppy" Spatocco. "Yo no sé qué ven en mí. No soy folclorista, soy músico-dijo Carnota en una entrevista del diario Clarín-Soy un porteño que hace música argentina. Folclorista es Sixto Palavecino.
En los años 70 trabajaba como músico acompañante de distintos intérpretes y grupos, calculando que, en algún momento, podría poner en práctica mis ideas musicales y mostrar los temas que venía componiendo. Hacia 1979 consigo reunir a Rodolfo Sánchez (un ex baterista de Rock) y a Eduardo Spinassi (un músico de exquisita formación folklórica, proveniente de una familia de músicos de Rosario) para integrar un trío totalmente experimental con el cual trabajar la música folklórica argentina en el marco de sus potencialidades rítmicas y armónicas, acoplando la improvisación de los integrantes simultáneamente.
Creo que el TRIO es la formación más jugada y fuerte parasubirse a un escenario y sacar, de cada uno de sus integrantes, lo mejor de su condición musical.
Lo mío no tiene nada que ver. Lo que me marca es mi melomanía. Por eso tengo desbordes musicales de todo tipo: escucho cualquier cosa y eso, sin querer o no, va a parar a mi música". Sus creaciones han logrado gran difusión y han sido grabadas por renombrados intérpretes de música popular.
Fue muy duro encontrar un lugar en el espectro musical "folklórico" de ese momento pero, con la continuidad de la idea y los años, lo conseguimos. Con Eduardo y Rodolfo plasmamos, a partir de 1983, tres estupendos discos Suna Rocha / Raúl Carnota, Esencia de Pueblo y Memoria Adentro.
Años después, Eduardo Spinassi partió hacia otros proyectos musicales y, con Rodolfo, continuamos desarrollando el trío con otros músicos provenientes de otras vertientes. En 1987, con la espectacular contribución de "Popi" Spatocco (que venía de Jazz) en piano electroacústico, sintetizador y un trabajo de muchos meses sobre las distintas posibilidades de sonido de éste último, conseguimos dar a luz Entre la Ciudad y el Campo, el trabajo más eléctrico de todos.
En 1994, por primera vez en cuarteto, junto a Lilian Saba en piano y Marcelo Chiodi en saxo, flauta traversa y aerófonos, grabamos con Rodolfo un material que salió con el título de Contrafuego.
Pasaron los años y, en 1997, volvimos a reunirnos con Eduardo Spinassi y Rodolfo Sánchez, en un ciclo en vivo durante cuatro meses, los días martes, en un local céntrico de Buenos Aires. Esto, accidentalmente, dio como resultado un disco que se grabó en un Mini-Disc, uno de esos días y que salió editado con el título de Solo los martes, un par de años después.
En 1998, junto a Rodolfo y con la colaboración de Willy González, habíamos dado forma a un experimento musical que podría identificarse como "Trío de Poder" o más conocido en la jerga del Rock and Roll como Power Trío. En el cual agregamos, a la guitarra y a la percusión, la inestimable participación del bajo eléctrico de seis cuerdas, haciéndolo despegar en sus fraseos de la percusión. Esta experiencia dio como resultado Reciclón.
En el 2000 volvimos con otro disco, Fin de Siglo, cuyo fundamento era el Trío, esta vez con Juancho Perone en Percusión y Juancho Farias Gómez en bajo eléctrico.
En 1994, por primera vez en cuarteto, junto a Lilian Saba en piano y Marcelo Chiodi en saxo, flauta traversa y aerófonos, grabamos con Rodolfo un material que salió con el título de Contrafuego.
Pasaron los años y, en 1997, volvimos a reunirnos con Eduardo Spinassi y Rodolfo Sánchez, en un ciclo en vivo durante cuatro meses, los días martes, en un local céntrico de Buenos Aires. Esto, accidentalmente, dio como resultado un disco que se grabó en un Mini-Disc, uno de esos días y que salió editado con el título de Solo los martes, un par de años después.
En 1998, junto a Rodolfo y con la colaboración de Willy González, habíamos dado forma a un experimento musical que podría identificarse como "Trío de Poder" o más conocido en la jerga del Rock and Roll como Power Trío. En el cual agregamos, a la guitarra y a la percusión, la inestimable participación del bajo eléctrico de seis cuerdas, haciéndolo despegar en sus fraseos de la percusión. Esta experiencia dio como resultado Reciclón.
En el 2000 volvimos con otro disco, Fin de Siglo, cuyo fundamento era el Trío, esta vez con Juancho Perone en Percusión y Juancho Farias Gómez en bajo eléctrico.
En esta oportunidad procuraremos relatar musicalmente toda esta historia, con la magnífica colaboración de Pablo Fraguela en piano y Facundo Guevara, en percusión. Con ellos volveremos a "zambullirnos" en esta magia que es tocar en trío, para dibujar, de a tres, jugados bocetos de temas ya grabados.
JUEVES 12 DE JULIO DE 2012 - 21 HORAS - TEATRO ALBERDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario