Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

jueves, 18 de octubre de 2012

Abel Pintos


Nació un 11 de mayo del año 1984 en Bahía Blanca. A los 6 años ya participaba de talleres de folklore en la escuela primaria. Apenas con 13 años y Apadrinado por León Gieco subió por primera vez al escenario mayor de Cosquín en 1998 y desde aquella vez no paró. A diez años de su debut artístico Cosquín lo consagró. Ganó además numerosos premios entre ellos Gaviota de Plata en el año 2003 en Viña del Mar (Chile) por su interpretación de "Bailando con Tu sombra".
Hace tres meses editó Sueño Dorado, su Octavo álbum,  con el que obtuvo el disco de Platino por sus miles de copias vendidas en el país. El próximo de 3 noviembre, finalmente realizará la presentación de éste disco por primera vez en un Estadio (Club Central Córdoba) a partir de las 22:00 horas. Charló a solas con ACV FOLCLORE.
¿Cómo definirías cada disco?
Para cantar he Nacido…
Es el disco debut, en todo disco debut creo que hay expectativas grandes, esta lleno de excesos adrenalínicos, esta lleno de ansiedad, tiene algunas cosas que ahora les presto mas atención, tiene la frescura, no me parece un disco grabado a la ligera, todavía lo sigo disfrutando.
Todos los días un poco…
Es justamente el segundo disco, donde aparece mi primer hit y la primera canción que realmente me comienza a identificar como artista: "Solo le pido a Dios"
Cosas del Corazón…
Este disco tenía un plan promocional buenísimo, el problema fue que se editó el 19 de diciembre de 2001, entonces no se pudo venderse porque el país se paró comercialmente. En realidad, es uno de los  discos que más me gusta. Es una bisagra en lo sonoro entre los discos anteriores. Abre la puerta a mi influencia de música centroamericana, el rock y el folclore argentino. Este es el disco que me marca como un tipo ecléctico.
Sentidos…
Es un disco que estuvo cargado de mucho trabajo, mucho deseo, mucha magia, es el primer disco que vuelvo a grabar después de tres años y firmo además con una compañía multinacional; escribo mis primeras canciones, incluyo mi canción que gane en viña del mar (bailando con tu sombra de Victor Heredia)
Reflejo Real…
Empiezo a unir lo que fueron "Cosas del corazón" y "Sentidos" por separados; con la intención de éste camino nuevo de la composición...
La llave…
Es el disco con el que me decido a tomar la composición y la autoría como una carrera y no como una etapa, quiero nutrirme y crecer; desarrollarme dentro de la composición y la autoría. Me alegra mucho la idea de escribir para mí, para otros cantantes, poner música en tiras de televisión, en espectáculos musicales teatrales. Estoy escribiendo un libro de poemas, ojala que algún día lo pueda editar. Ojala que pueda desarrollarme técnicamente  paralelamente a mi carrera como interprete y poder ser un gran compositor.
Reevolución
Primero el titulo tiene que ver con la re evolución, con la intención de seguir evolucionando todo el tiempo, independientemente con las cosas que uno viva, a veces cuando tenemos un momento de éxito solemos tener la sensación que ese es nuestro techo, o que ya nos podemos acomodar ahí para el resto de la vida y entonces dejamos de intentar de crear nuevas cosas y, en realidad eso no responde mucho a mi personalidad y siento siempre la necesidad siempre de poder estar creando cosas nuevas, no solamente para mi, para mi música, sino para fundamentalmente para toda la gente que siempre fue tan considerada conmigo desde un principio, entonces el disco platea desde la letra, y desde la intención, eso, de querer seguir evolucionando en cada disco y en cada paso de mi carrera.

"SUEÑO DORADO"
Es un concierto intimista que realizamos en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, Provincia de Tucumán.
El proyecto plasma el crecimiento de toda la banda en un espacio natural como la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, un lugar con mucha mística e historia para contar.
El repertorio es un repaso de las distintas etapas de mi carrera como autor y como intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folklóricos y electrónicos. El concierto se realizó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con mis músicos. El equipo técnico estuvo compuesto por más de 50 personas y la grabación contó con el apoyo de la comunidad indígena de los Quilmes.
¿Con quien te gustaría cantar?
Volver a hacerlo, lo haría con cada uno con los que ya canté. Ahora me gustaría poder cantar con Pedro Aznar, y tengo una ilusión de cantar con Sabina, con Pablo Milanés, hacer una canción con Illapu.

¿Cuál es tu sueño dorado?
Tengo muchos sueños, soy un tipo que vive de sus sueños. Sueño activamente (risas). Siempre digo que sueño con que la vida me siga dando todo lo que me ha dado hasta ahora. Es del único modo que voy a hacer feliz a los que me rodean.

¿Estas de novio?
No.
¿Qué prototipo de mujer te gusta?
No tengo uno… no creo en los prototipos. Hace poco leí una frase que dice: "el destino reparte las cartas y nosotros sólo jugamos la mano", entonces no creo en los prototipos. La vida te va girando y creo que si te quedas esperando algún prototipo, te podes quedar esperando toda la vida. Uno va agrupándose con personas que te hacen sentir bien y vivís experiencias particulares que el destino te va poniendo.

Ping Pon

Atahualpa Yupanqui
Un maestro
Mercedes Sosa
La voz
Horacio Guaraní
Audaz
Soledad Pastorutti
La fuerza
Los Nocheros
La reivindicación de los grupos vocales
León Greco
Un padre
Víctor Heredia
La palabra de Latinoamérica
Luciano Pereyra
Un hiper cantante de baladas. Muy sensible
Mariel Trimaglio
Una gran cantante
Abel Pintos
Alma, porque desde ese lugar trato de vivir y crecer

¿Sos un tipo muy solitario?
Me gusta la soledad cuando yo elijo de su compañía y la disfruto.

¿Cual es el lugar que más te representa de la Argentina?
Toda la argentina me representa  porque soy un tipo muy ecléctico. Si me dan a elegir una playa o una montaña, elijo una playa al lado de la montaña. Me gusta el frío, el calor, todos los climas, la selva, todo. Me identifico con Argentina, porque argentina es ecléctica, nuestro folclore mismo es ecléctico. Hay países como México, Italia que cuentan con uno o dos estilos musicales y si te fijas en argentina cuenta casi con un estilo musical por provincia, no debe haber otro país con tantas culturas y tantas tonalidades como el nuestro.

¿Grabarías un Disco de Rock?

No… no!

¿Y cómo te trata la gente del Rock?

Muy bien. Mira, el rock es una música que es muy importante en mis fuentes de influencias y es por eso que utilizo cosas del rock dentro de mi música. Pero es una cuestión conceptual. No se necesita ser un roquero para hacerlo. Yo no soy un roquero. Y no se necesita ser un folclorista para hacer folclore, yo siento el folclore, no hago folclore tradicionalista, hago mi propia versión de folclore, pero lo hago por eso. A lo que me refiero es que hacer un disco de Rock tiene toda una cuestión emocional muy fuerte como en el folclore y como cada genero y, entonces, hay que tener mucho respeto a eso, yo seguramente vaya a seguir utilizando siempre cosas del rock, porque vuelvo a repetirte, es una música de gran influencia para mi, pero no haría un disco de rock porque no soy un roquero, soy de otro género, que a lo mejor coquetea con el rock porque sinceramente es algo que me influye mucho.

¿Cómo vivís la argentina de hoy? ¿Qué opinas del gobierno?

Yo pienso que, respecto a años anteriores, estamos mucho mejor. Pienso también que hay muchas cosas a mejorar. Fundamentalmente la educación y fundamentalmente la Seguridad. Son temas que nos preocupan a todos. Confió en que la gente de este gobierno o del gobierno que sea, confío en que los argentinos, o quienes estén a cargo, van a saber poner lo mejor de sí para poder mejorar estas cosas. Dios quiera que sea así.
Yo nunca me proclamo a favor o en contra de nadie. Yo apuesto a los seres humanos, y espero que los seres humanos que son los que van a terminar teniendo responsabilidad de cargo, e independientemente al partido que respondan  hagan bien a la sociedad y al mundo. Entonces yo creo que estamos mejor en muchas cosas y en otras seguimos igual.

¿Que te dejó Mercedes Sosa?

Mi carrera... yo empecé a hacer música por ella. Te aclaro, mi carrera, es mi vida, me dejó algo muy importante para mi vida. Me dejó gran parte de lo que yo puedo vivir, puedo soñar. Es muy importante para mí.

Entrevista: Gonzalo Soraire
Fotos: Adriana Torres

No hay comentarios: