Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

martes, 16 de octubre de 2012

Cuti y Roberto Carabajal: 25 años


CUTI  &  ROBERTO CARABAJAL
BODAS DE PLATA 25 AÑOS CON LA MUSICA POPULAR ARGENTINA


            Cuti y Roberto Carabajal Cumplen 25 años de vida artística con el Folclore Argentino, forman parte viva de los Folkoristas mas importantes de Latinoamerica.  Son miembros de una familia tradicional santiagueña portadora de un apellido pilar en la composición de nuestra música folclórica, que cuenta además con una larga y jerarquizada trayectoria.

            En 1988 este dúo marcó el comienzo de una era moderna y renovadora dentro del ritmo tradicional de nuestro pais. Incorporaron nuevos Instrumentos que generaron polémica en esos momentos dentro del mundo de la música popular, como el saxo, la batería, el teclado, la guitarra eléctrica y la trompeta. Todo esto sin perder la escencia natural y poetica de cada uno de los temas. Pero debemos reconocer y subrayar que gracias a la innovacion y polemica de esos momentos, hoy el folclore se ve revalorizado, reactualizado, rejerarquizado en todo el pais, proyectando nuestra cultura a los rincones mas lejanos del planeta. Han marcado el camino de "salvacion", en los tiempos en que nuestra musica estaba en una pendiente casi sin retorno, los medios de difusion no tenian espacios, los festivales estaban muy caidos y la juventud se empapaba de la musica de otras latitudes. 

            El dúo apareció en los momentos mas críticos del folclore dandole nuevos sonidos, inicitiva fresca, que sin duda alguna aportaron la cuota mas importante en el acervo nacional para el reflote de nuestra musica tradicional argentina.

            Desde aquel suceso y hasta ahora se han convertido en grandes referentes y han aportado obras inolvidables al cancionero popular como LA PUCHA CON EL HOMBRE  DEJAME QUE ME VAYA - SANTIAGO CHANGO MORENO - CIUDAD DE LA BANDA - AQUEL TIEMPO DE MI INFANCIA - CUANDO ME ABANDONE MI ALMA -  LA SACHAPERA - SANTIAGO AL SUR -  MADRE QUERIDA -  PADRE -  A LOS MAESTROS RURALES entre otros,  y lógicamente muchas cosas mas.

           

SAUL BELINDO "CUTI" Y ORLANDO "ROBERTO" CARABAJAL, han apadrinado a cientos de jóvenes que empezaban este difícil camino del artista, ayudandolos a grabar su primer disco, aconsejandolos en el repertorio y presentandolos en todo escenario que fuese posible.
Con 24 producciones discograficas en su haber, tres premios ACE consecutivos, mas los innumerables viajes internacionales por toda Europa, llegando inclusive a Japon, Cuti y Roberto sin dudas alcanzaron escaños todavia no superados en lo que se refiere a exitos y proyecciones nacionales e internacionales.

            En esta oportunidad el Duo Santiagueño conformado por Tio y Sobrino, (el Papà de Roberto Don Hector Carabajal era hermano de Cuti)  se presentaran este Sabado 20 de Octubre en el Teatro Alberdi de San Miguel de Tucuman, donde grabaran su espectaculo denominado "Bodas de Plata". Esta Grabacion sera CD + DVD, recorreran todos los éxitos obtenidos hasta la fecha. El Show tendra una puesta en escena muy especial, participaran los musicos que en distintas etapas de la vida artistica han acompañado al duo: EDUARDO SPINASSI (Piano - Director) - SIMON CAMPO(Bandoneon) – AGUSTIN CARABAJAL (Percusion Criolla) - SANTIAGO ALVARADO (Piano y Accesorios) – ALEJANDRA BARRIONUEVO (Violin) – GUILLERMO ARCE (Saxo – Flauta Traversa) - ESTEBAN DE LA ROSA (Bajo - Contrabajo) –EMANUEL TOSCANO (Percusion y Accesorios) – NELSON PEREZ (Guitarra de Punteo). Serà un material de alto nivel donde se plasmarà todo el aporte invarolable que realiza, desde hace 25 años, tanto al Folklore Argentino como a la Cultura Mundial . 

            Cuti y Roberto Carabajal son acompañados desde sus comienzos por Daniel Alberto Deleo como Productor/Managger, y con este espectaculo se iniciara el 2013, para realizar una Gira Nacional, que constara de matices especiales y significativos, donde cada Provincia tendra una participacion de trascendecia al mostrar sus bondades en todo sus aspectos, esto sin lugar a dudas es una propuesta inedita, que marcara positivamente a la Cultura Musical Folklorica Argentina.

No hay comentarios: