Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Grandes Conjuntos musicales: LOS JAIVAS


En esta nota, del Gran conjunto chileno, mencionamos a la formación actual:

Mario Mutis

Nace en Viña del Mar en 1947. Cursa sus estudios hasta recibirse de arquitecto en la Universidad de Chile.
Durante el paso de los años ha debido dejar al grupo en dos ocasiones: desde Argentina y desde Francia. Razón por la cual fue reemplazado cuatro veces por otros bajistas:
Freddy Anrique
Julio Anderson
Pajarito Canzani
Fernando Flores
Su instrumento siempre fue el bajo, pero interpreta también guitarra española, instrumentos de viento del folclore y percusión latina. Se ha desempeñado como vocalista haciendo la segunda voz en un sinnúmero de canciones. Después de la partida de Gato, en algunas canciones, en los conciertos interpreta la primera voz.
Toda su vida la ha entregado a Los Jaivas.

Eduardo Parra

Nace en Los Andes en 1943. Sus tres primeros años los pasa en Quillota y luego su familia se traslada a Viña del Mar donde vivirá todo el resto de su niñez y una buena parte de la juventud. 
Por su secuela de polio, en la actualidad ha debido bajarse del escenario y asiste solamente a muy contados conciertos, además de manejar las comunicaciones web del grupo y el proyecto de Revista de Los Jaivas para la difusión cultural y artística de Chile y latinoamérica.
Ha dedicado su vida y poesía a los ideales del grupo. 
Reside en París hace ya 33 años.
Claudio Parra
Nace en Valparaíso en 1945. Sus padres Héctor Parra Bailly e Hilda Pizarro Sobrado residían por esos años en Quillota. Posteriormente se  trasladan a la casa familiar en Viña del Mar donde los hermanos Parra pasarán gran parte de su niñez y juventud.
Claudio cursa sus estudios hasta la encrucijada que se le presenta entre la Ingeniería Química o concertista en piano. Finalmente ingresa al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile donde cursa todos los años de carrera hasta diplomarse en 1972.
Su vida la ha dedicado al grupo y toda su maestría y aprendizaje los depositó en la creación de la música junto a sus hermanos.

Juanita Parra

Nace en Santiago de Chile en 1970. Pronto sus padres, Gabriel Parra y Eugenia Correa, parten con ella junto a todos Los Jaivas en una trayectoria de muchos años que durará cuatro en Argentina y por parte de Juanita, veinte en París.
Después de la muerte de su padre, asume el puesto de bateria del grupo hasta el día de hoy.
La entrada de Juanita al grupo se realiza en el álbum Hijos de la Tierra, trabajo que toma cinco años en llevarse a cabo en diferentes talleres en París.
Francisco Bosco
Nace en Santiago en 1969. Se conocen los hermanos Alquinta, Bosco y Yañez y forman un sexteto llamado Huaika.
Después de la partida de Gato, Francisco entra al grupo a encargarse de la flauta dulce, coros y otros instrumentos del folclore. En algunos temas ha introducido el saxo, intsrumento que originalmente no existía en Los Jaivas.
Carlos Cabezas
Nace en Santiago en1970. Hijo de eximio baterista del folclore y la música popular. Desde muy niño ya su madre lo admiró y apoyó en desarrollar el encanto musical que Carlos traía en el corazón.
Ha consagrado su vida al estudio del charango e instrumentos eólicos. Ejecuta igualmente el violín y, después de la partida de Gato, comparte la primera voz con Mario.
Alan Reale
Músico, instrumentista y compositor nacido en Valparaíso en 1974. Comienza su camino  musical a la edad de 14 años cuando decide aprender a tocar guitarra para interpretar la música que, en ese entonces, era influencia directa de agrupaciones devenidas del rock anglosajón  el blues, así como  también la música latinoamericana (Pink Floyd, Led Zeppelin, Beatles, Inti-Illimani y por supuesto Los Jaivas)
En el año 2013, es convocado para integrarse definitivamente a Los Jaivas, con la misión de interpretar los solos y la esencia de Gato Alquinta.

No hay comentarios: