Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 3 de abril de 2009

Abel Fleury . Biografía












Nació en Dolores, Buenos Aires,Argentina, 5 de abril de 1903 - 9 de agosto de 1958. fue un guitarrista y compositor argentino.

Hijo de Juana Peón, planchadora y de Eduardo, panadero entre otros oficios.

Siendo aún muy joven, aproximadamente a los 11 años, nació su vocación musical; por esto le solicita a su madre que le compre una guitarra, la adquiere por unos pesos de aquel entonces. Las primeras lecciones de guitarra las recibe justamente de su madre, quien le enseña las primeras posiciones a través de una milonga. Avanza en sus estudios por vía de Froilán Rojas y más tarde con el compositor Don Honorio Sicardi y Don Pascual Galeano, ambos de la ciudad de Dolores ,con los que dio sus primeros pasos en el género.

Perfecciona sus estudios guitarrísticos con el maestro Domingo Prat A los 20 años abandona la ciudad y reside en Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Plata y Buenos Aires dando conciertos a gran cantidad de público.

En 1933, buscando mejor suerte, se traslada a Buenos Aires y gracias a una carta de presentación del conocido recitador criollo de la época, Lauro Viana, empieza a participar, haciendo el fondo musical, en los recitales poético-gauchescos de Fernando Ochoa. También, ya separado de Natalia Arámbulo, se une a Nelis Guerra y así nacen tres hijos: Estela Juana, María Del Carmen y Abel Eduardo.

La sociedad artística con Ochoa facilita su conocimiento por el público y su contratación, no sólo como solista sino también como director de conjuntos de guitarras. Estos grupos a los que el poeta gauchesco Claudio Martínez Paiva denominó escuadrones, gozan de gran popularidad y con ellos actúa Fleury en estaciones radiofónicas y en distintas salas de Buenos Aires y el interior del país. Los escuadrones, que llegaron a contar con cuarenta guitarras, fueron integrados por artistas que luego ocuparon lugares destacados en el ámbito de la música popular, como Héctor Ayala, Roberto Grela y Ubaldo De Lío, entre otros.

Paralelamente, Fleury continúa su actividad solista y alcanza el registro discográfico, primero en el sello Odeón y luego en el Víctor. Desde 1935 hasta 1954 graba diez obras propias y un arreglo de Clavel del aire de Juan de Dios Filiberto. Alrededor de 1940 integra el Cuarteto Argentino de Música Popular con Pedro Maffia, Sebastián Piana y Alfredo Corletto, con este último realiza numerosas presentaciones, en especial en radiofonía.

El relativo éxito obtenido en espectáculos de música popular no lo disuade de llevar a cabo una carrera como concertista de guitarra. Actividad ésta que intenta organizando él mismo recitales en Buenos Aires y el interior del país. Tales espectáculos constan habitualmente de tres partes: la primera integrada en su totalidad por obras del repertorio clásico de la guitarra: de autoría de Francisco Tárrega, Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Manuel Ponce, Antonio Lauro, etc. y, a través de transcripciones, de Sylvius Leopoldus Weiss, Johann Sebastian Bach, Isaac Albéniz, Joaquín Malats, Wolgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, etc. Una segunda parte dedicada a un recital poético o a una representación teatral (En una ocasión, Mateo de Discépolo por la compañía de Homero Cárpena) y una tercera dedicada generalmente a su propia producción solística o para dúos, tríos y cuartetos de guitarras.

En base a ese formato, realiza giras por el interior del país, actuando en Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Provincia de Buenos Aires. A partir de 1948 inicia sus viajes al exterior, primero a Chile y con posterioridad a Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay (En este país mantiene una entrevista con el guitarrista, compositor y pedagogo Isaías Savio). Luego y gracias a un auspicio del Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Madrid se presenta en España y más tarde en Francia, donde participa en conciertos en universidades.

Esa intensa actividad como intérprete no lo aleja de la composición, sino por lo contrario, las creaciones que surgían de su pluma se iban incorporando al repertorio de sus conciertos. Según la planilla de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) sus obras éditas alcanzan los treinta y tres títulos.

De regreso de uno de esos viajes, a comienzos de 1958, empieza a sentir los síntomas de una enfermedad que rápidamente lo lleva a la muerte, acaecida en Buenos Aires el 9 de agosto de 1958. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Dolores, donde es homenajeado como su hijo más distinguido.

No hay comentarios: