Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 17 de febrero de 2013

Noticias Regionales


Siendo vacaciones, hemos limitado las informaciones, pues las actividades artísticas se multiplican al infinito. Y de hecho los festivales son de una extensión y continuidad que tiene difusión por fuera de nuestro boletín mensual. Por ello reemplazamos esta sección por información de una editorial que vale la pena conocer. Transmisión de valores es su eje convocante, y por ello recomendamos que recorran su página en la red:
http://www.san-pablo.com.ar



Editoriales que cuentan


La editorial San Pablo, dedicada a la difusión cristiana, ha desarrollado un interesante trabajo, que vale la pena difundir… Por caso observemos bajo “música” estas creaciones: 

MISA RIOJANA: A más de cuarenta años de su creación (1968), una nueva interpretación de esta notable obra litúrgico-musical creada por el Pbro. Martín Gómez y el musicólogo Francisco Frega, en esta ocasión por parte del Coro Polifónico Provincial y el Coro de Jóvenes de La Rioja.El CD incluye, además, siete temas del cancionero religioso popular de La Rioja, interpretados por coros locales y otros coros y grupos invitados de la provincia de Córdoba.

Algunos temas que integran el CD: Canto de entrada / Kyrie / Gloria / Credo / Ofertorio / Santo / Bendito / Cordero de Dios / Canto de comunión / Cantico final / Virgen India / Tinkunako Riojano / Ave María / Trisagio de Villa Castelli / Pastorcillo Riojano / Gloria de Alpasinche


MISA FORMOSEÑA

En forma de cuadernillo, Una nueva versión actualizada en cuanto a los arreglos musicales y la interpretación, de esta excelente obra litúrgica popular compuesta por Ñawpa (Daniel Poqué), expresando el sentir religioso del pueblo Formoseño a través de distintos ritmos propios de la música y la policromía cultural de esa Región. El disco ha sido grabado íntegramente en la provincia de Formosa, interviniendo para ello importantes músicos regionales, coros de la zona e invitados, como por ejemplo, una voz de la comunidad Toba. Para poder aplicar en nuestras comunidades los temas de esta obra litúrgica, se presenta un cancionero con las letras, acordes y melodías. Algunos temas que componen la obra: Gloria / Canto de María / Credo / Recibe Padre / Vamos mis hermanos peregrinos / Madre Virgen del Carmen



LA OBRA DE JULIAN ZINI

Transitando diversos ritmos propios de la música litoraleña, el padre Julián Zini, ofrece, en este álbum, un repertorio compuesto por temas fundamentales de nuestra música religiosa actual.
Julián Zini, nació en 1939 en el Paraje Centinela, departamento de Ituzaingo, provincia de Corrientes. Actualmente es Vicario Episcopal para la Cultura del Obispado de Goya.Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del litoral, sus letras presentan un enfoque que enraíza, tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región.Sus obras son cada vez más populares en todo el país, al ser interpretadas por diversos y prestigiosos artistas. En 2005 recibió, el reconocimiento del Senado de la Nación por su aporte a la Cultura Nacional. Actualmente, con su grupo Neike Chamigo, recorre el país brindando giras artísticas, animando festivales y presentando sus grabaciones, desde hace más de una década.SAN PABLO reedita, a partir de este primer volumen, lo mejor de la discografía de esta notable personalidad de nuestro acervo cultural y popular.Temas que componen el álbum:
Introducción (Glosas)/Viento y fuego/Iglesia comunión/Memoria y esperanza/Hay que aprender/Algo lindo/Dios familia/Queremos ser, Señor/Canción del arco iris/Signo de esperanza/Nuestra suerte/Señor, que tu Palabra/Vamos, hermanos/Aquí sí que estamos hallados/Buscamos/Vamos/Enviada



CANTO BROCHERIANO

Una edición especial de esta obra fundamental de Carlos Di Fulvio, sobre la vida del popular cura gaucho José Gabriel del Rosario Brochero, de quien avanza su causa de beatificación. Además de la cantata folklórica, esta versión en formato digipack, incluye un booklet con todas las letras y relatos, las partituras y los arreglos musicales y corales en formato PDF, y dos videos de la obra en vivo, editados para esta ocasión.

Carlos Di Fulvio: Oriundo de Carrilobo, Provincia de Córdoba, ha sabido conjugar a lo largo de su fructífera carrera, el propósito simbiótico de conjugar la música popular de un modo mesurado y culto, dando así al cancionero folklórico argentino, algunas de sus obras más clásicas. Tal es el caso de guitarrero”, “Campo Afuera”,“¿Se acuerda Doña Maclovia?”,“Cerro Salamanca” y “Un paso aquí, un tranco allá”, entre otras. Hoy, mientras sigue recorriendo los principales escenarios de nuestro país, su obra poética —a nivel secundario y terciario—se ha transformado en material de análisis, y su música forma parte del programa de estudio en diversos conservatorios para la formación de nuevos guitarristas y músicos argentinos.
Temas y relatos que componen la obra: Nascencia/ De su nacimiento y bautismo/ La cuna de sauce/ Huella barrosa/ De su niñez y estudios/ Camino umbroso el del rio/ Una vez un niño/ De su sacerdocio y curato/ El cielo de San Alberto/ Aquí vengo a darles música/ De su apostolado y obra/ Un paso aquí un tranco allá/ Usted nos debe ayudar/ De su pasión y muerte/ Canto Brocheriano


NAVIDAD EN LA QUEBRADA

Tucuta Gordillo, presenta una recopilación de clásicos navideños en versiones instrumentales andinas y de otros temas populares propios de la Quebrada de Humahuaca, que se interpretan en la región para las fiestas de Navidad.

La interpretación y los arreglos musicales pertenecen a Tukuta Gordillo, reconocido cantautor y referente musical del género. Nacido en Tilcara, Jujuy, donde reside actualmente, a lo largo de su carrera integró diversas agrupaciones, entre las que se destaca su participación en el elenco de la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez, con el cual recorrió los principales escenarios del mundo, como por ejemplo, la Sala Nervi del Vaticano, The Roind Point de Dublín, la Opera de Frankfurt, El Palais de Congres de Paris, el Austria Center de Viena, el Carneguie Hall de Nueva York, el Coven Garden de Londres y el Teatro Colon, entre otros. En esta grabación, es acompañado por jóvenes músicos quebradeños como los Hermanos Tolaba. Grabado íntegramente en Tilcara, el disco incluye un track interactivo para pc, el cual contiene una selección de fotos de paisajes de la Quebrada y de imágenes que registran la particular manera que tienen de celebrar la Navidad los nativos del lugar.

Temas que componen la grabación: Navidad quiero campanas (poesía) / Villancico andino / Noche de paz / La peregrinación / La pajarilla / Ave María / Destrencen las trenzas / Caballito negro (poema) / Din, don dan / Sueños / Patita / Los Reyes Magos / Al Huachi Torito / Pesebres de Maimará / Adoración y Huayno
Y hay mucho mas…..



“Partidas”

Este 12 de Febrero del 2013, duele decirlo nos dejo,  Las Estancias, Provincia de Catamarca, el folclorista tucumano Segundo Raúl Costa. Miembro fundador del grupo folklórico tradicional "Los Cantores de Ibatin", junto a Ramón Rosa Cantos, Virgilio Cantos y Carlos Godino, ganadores del Pre-Cosquín 74.



“Beatificacion”

Aunque  con cierto retraso comentamos que la Santa Sede oficializó la beatificación del Cura Brochero aprobando el 20 de Diciembre de 2012 el decreto sobre el milagro atribuído al venerable presbítero José Gabriel del Rosario Brochero, el sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914. Esto es el primer paso a la beatificación, que se espera tenga lugar hacia fines del año 2013.

La noticia se dio a conocer luego de que el Santo Padre recibiera en audiencia al cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El milagro 
El proceso de canonización se inició en la década de 1960. La certeza de la beatificación quedó sellada luego de que una junta médica convocada por el Vaticano llegara a la conclusión que la recuperación de un niño tras un accidente de tránsito excedió la explicación científica. "Siete médicos dijeron que la curación del nene fue milagrosa", explicó en una entrevista monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina.

Luego de conocer el informe de los profesionales de la salud, los teólogos de la Santa Sede votaron en forma positiva, sin elevar objeción al presunto milagro. Así, la Congregación de las Causas de los Santos entregó meses atrás su veredicto al Papa, a la espera de la firma del decreto de beatificación.

El Cura Brochero 
José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. 


Se lo recuerda como el "cura gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.

Para más información se puede visitar www.curabrochero.org.ar

No hay comentarios: