Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 8 de junio de 2013

Eduardo Madeo: la voz tenor de Los Fronterizos

En estos días, hemos sufrido una terrible pérdida, la del gran cantor Eduardo Madeo, uno de los integrantes históricos del emblemático conjunto folklórico Los Fronterizos, falleció anteanoche en una clínica de Salta a los 81 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, confirmó la agencia Télam.
El cantante participó de la época de oro del conjunto salteño y su registro de tenor que fraseaba por sobre las melodías aportaba originalidad armónica al conjunto. Madeo fue coautor de piezas como "Zamba del carbonero" y "La tastileña", y sus versiones de clásicos, como "El quiaqueño", están en el recuerdo de los aficionados.
Madeo nació en Salta el 13 de agosto de 1931, y desde chico estuvo vinculado a la música. Participó en el Coro Polifónico de Salta, del que fue socio fundador, y su primer contacto con el folklore fue con el conjunto Los Coyuyos. Con ese grupo participó en un concurso de zambas organizado por la entidad El Círculo, donde estaban de jurados "el Cuchi" Leguizamón y Manuel Castilla. Allí conocería a Juan Carlos Moreno, con el que tiempo después compartiría Los Fronterizos.

En 1953, participó con Los Coyuyos en un festival en el que también actuaban Los Chalchaleros y un trío, en el que estaban Gerardo López y Carlos Barbarán, fundadores de Los Fronterizos junto con Emilio Solá. Cuando el grupo decidió pasar de ser un trío al cuarteto definitivo llamaron a Eduardo Madeo, para que cante y ejecute el bombo. Con su ingreso, en 1954, Los Fronterizos, que sufrieron varios cambios de integrantes, vivieron una década de oro, y generaron un suceso con canciones como "Trago de sombra", "Gaviota de puerto", "La Felipe Varela", hasta que Madeo se fue del grupo a mediados del 60.
En 1999 se reunió con ex integrantes de Los Fronterizos para un concierto en el estadio Córdoba ante 35.000 personas. Tres años después volvió a grabar un disco con sus viejos compañeros. Fue la última vez que cantaron los temas que lo hicieron tan populares. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la capital salteña.

No hay comentarios: