Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 14 de junio de 2013

"LOS MÁS GRANDES DEL
FOLKLORE ARGENTINO"



"CICLO MUSICAL DEL LOS ARTISTAS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA DENTRO DEL FOLKLORE NACIONAL"

Este Sábado 22 de Junio a partir de las 22 Hs. en el Teatro Alberdi (Tucumán) y Domingo 23 de Junio a las 20:30 Hs en el Teatro del Huerto (Salta), continua un importante Ciclo de Música Folklórica donde se reunirán a figuras importantes del País, en Tributo a los años ´60. Para esta oportunidad se reúnen: LOS FRONTERIZOS – LOS DEL SUQUIA – LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI.-

                       Con el Objetivo de reunir a Conjuntos y Solistas que en distintas épocas de la Historia de la Música en nuestro País que han marcado un tiempo muy significativo tanto por sus creaciones como por sus interpretaciones, se realizara un Tributo a los distintos años del Folklore, Tucumán podrá vivir a pleno el Ciclo llamado LOS MAS GRANDES DEL FOLKLORE ARGENTINO. Este contempla en sus futuras veladas a un importante plantel del género.




Entre otros se podrá presenciar los recitales de:
Los Visconti – Yamila Cafrune – La Chacarerata Santiagueña -  Elpidio Herrera y Las Sacha Guitarras Atamisqueña – Aldo Monges – Los 4 de Córdoba – Los de Salta – Ramona Galarza – Los Indios Tacunau - Adrián Maggi - Coco Banegas - Horacio Banegas - Mario Álvarez Quiroga - Miguel Angel Robles  Suna Rocha - Tomás Lipán  Trío San Javier – Las Voces Blancas – Opus 4 – Cesar Isella – Juan Saavedra - Raúl Barboza – Alfredo Abalos – entre otros.

Para esta oportunidad los convocados son: LOS FRONTERIZOS – LOS DEL SUQUIA y LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI.
Un Triple Espectáculo que contara con un sonido de última generación - luces de alto nivel y por sobre todo el contacto con los artistas que ofrecerán los  temas inolvidables, las nuevas creaciones y el talento intacto que conservan los conjuntos. Una propuesta muy valida para esta fin de semana largo para os que no pueden salir de mini vacaciones, vivir un show con toda la alegría de este Folklore de los años 60 que nunca pasa de moda y que serán interpretados con la jerarquía de los grupos convocados.

·                                                    LOS FRONTERIZOS:

El grupo más antiguo del folklore argentino, el mas consagrado, el que todavía viaja por el mundo llevando nuestra música, y esto desde sus comienzos en 1953 con el trío que constituyeron López, Barbarán y Solá hasta la actual formación, hoy sigue intensamente una fructífera labor. Pleno de vigencia, ocupan un sitial preferencial en el sentimiento de todos, enaltecen el canto en todo el mundo. Luego de muchos cambios, inevitables con el paso del tiempo, no se cierra la etapa de éxito y popularidad del grupo. Los Fronterizos siguen existiendo hasta el día de hoy, conservando no solamente el nombre y parte del repertorio de sus mejores años, sino realzando el color musical Fronterizo, con voces que se destacan individualmente y armonizando las hermosas melodías como conjunto.

-                                          Los Fronte… Prometen un recital cargado de emociones y, acorde a la altura que mantienen, por su historia musical y lo que significa para la Cultura de los Argentinos.

Los actuales integrantes son: MIGUEL MORA, Primer Tenor  - DAVID APUD, Segundo Tenor - JUAN CRUZ, Bajo - JOSE MUÑOZ, Barítono.


·                                                    LOS  DEL  SUQUIA:

Los del Suquía es un destacado conjunto de música folklórica de Argentina, creado en 1959 con el nombre inicial de Las Voces del Uritorco.
"Suquía" es el nombre del río Suquía, también conocido como Río Primero, un importante río cordobés.
Se caracterizó por su música y letras relacionadas con Córdoba. Fue integrado originalmente por cuatro amigos del barrio de San Vicente de la Ciudad de CórdobaRamón "Cacho" IriarteHugo "el Gallo" CuelloHugo Iriarte y Rubén Durán.
Para 1969 y tras el fallecimiento de Hugo Iriarte, el grupo se rearma y queda así: Ramón "Cacho" Iriarte, Hugo Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez, siendo ésta la que llamamos "formación clásica" que graba casi todos los LP editados. Con el paso del tiempo muchos fueron los Hombres que integraron el grupo, pero siempre la característica la marco el estilo las letras y una voz especial.
En febrero del año 2004 en un accidente automovilístico perdió la vida el  creador de este conjunto y también la voz que identificaba al mismo RAMÓN CACHITO IRIARTE a los 61 años de edad, dejando como continuador de esta extensa historia musical a su hijo DIEGO que desde 1991 ya formaba parte del conjunto.

-                                          Este Conjunto Cordobés, que nació en el barrio San Vicente, es el que mas lejos llego con sus Valses y Serenatas dedicadas a su provincia natal. Sus éxitos alcanzaron un nivel único, el romanticismo y las melodías que trasmiten un cariño y profundidad muy significativa, describen y detallan tiempos hermosos de la Docta como todo el país conoce a Córdoba, la ciudad de sus amores…

Sus actúales Integrantes son: DIEGO R. IRIARTE (Primera voz y guitarra) - HÉCTOR OMAR MAZA (Segunda voz y Primera guitarra) - DANIEL CELIS (Voz de bajo y accesorios) - GUSTABO BARROSO (Tercera voz y segunda guitarra).





·                                                   LOS 4 CANTORES Y SU MARIACHI:

Los Cantores del Alba surgieron en 1958. Este conjunto apadrinado por «Pajarito Velarde», fue uno de los más castigados por el infortunio, entre 1978 y 2001, salvo Santiago Escobar, fallecieron todos sus principales integrantes a temprana edad, estuvo conformado desde sus inicios por Tomás Estanislao "Tutú" Campos siendo su primera voz, Gilberto Francisco "Gordo" Vaca de voz grave, Jorge Cafrune que fue reemplazado enseguida por Javier Edgar "Pato" Pantaleón el bagualero que tocaba el bombo, y Alberto González Lobo haciendo los bajos con la voz más grave del conjunto reemplazado en 1960 por Eleodoro Horacio Aguirre.

En la memoria de la gente, en el Corazón de los Latinoamericanos, queda sin duda alguna la formación de: TOMAS "TUTU" CAMPOS – HORACIO AGUIRRE – GILBERTO VACA y JAVIER PANTALEON.
El conjunto finalizó en el 2001 cuando Tutú Campos cerro los ojos por última vez, a partir de este momento, fue tan fuerte lo trasmitido por aquellos cuatro Genios Musicales Salteños,  muy especial, calo en lo mas profundo como muy pocas cosas en las historias de los pueblos, que casi en todos los pueblos "se armaron sus propios Cantores del Alba… lógicamente el tiempo y la nostalgia han elegido a los mejores interpretes para traer al menos por un instante la fantasía de sentirlos cantar en vivo de nuevo…
-                                          Muchos son los grupos que han pretendido tomar la posta dejada por  Los Cantores del Alba, pero los que están en vigencia y han marcado una profunda aceptación del publico es sin duda esta conformación de LOS 4 CANTORES Y SU MARICHI. Nada mejor para un excelente Tributo ha los que sin estar físicamente, permanecen intactos en los Corazones del pueblo. Su actuación asegura los temas tradicionales y queridos de la década del ´60.


Los integrantes de este conjunto son: JORGE AVENDAÑO – LEONARDO SANCHEZ – FLAVIO CORDERO – PABLO SIR  y  MARIO PAEZ (EL MARIACHI).-

No hay comentarios: