Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 30 de mayo de 2012

CULTURA - MAPUCHE



COMUNIDAD MANUEL BAIGORRIA
Los "ranqueles" son una etnia originaria de la Republica Argentina que forma parte de la cultura mapuche, aunque sus componentes iniciales eran en gran parte de origen het y tehuelche del grupo "gennaken" y huarpidos del grupo mapuchizado de los pehuenches. La denominación es la "castellanización" de su auto denominación: rankûlche ò ragkûlche: rankûl - caña ò carrizo -, che - hombre, gente - en mapudungun; es decir "gente de las cañas ò de los carrizales". Eran cazadores, nómadas y durante buena parte del siglo XIX se mantuvieron en alianza con las tribus tehuelches, con quienes incursionaron en el oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Córdoba, así como las de Mendoza, San Luis y Santa Fe. Hoy me dedicaré a hablar de las memorias de Manuel Baigorria. La singularidad de las memorias  de Baigorria consiste en que éste fue un cacique singular - por su origen, su trayectoria, su cultura - entre las figuras importantes de "tierra adentro", como los propios indios denominaban a los territorios que dominaban, separados de la propiedad efectiva de las provincias que conformaban el Estado Nacional, por la zona imprecisa y movible de la denominada "frontera". Manuel Baigorria nació en San Luis en 1809 - 1875. Militar argentino, que participó en las guerras civiles de su país y estuvo largos años refugiado en las tolderías de los indígenas. Llegó a ser considerado un cacique entre los "ranqueles". Seguidamente voy a relatar una nota que me ha llegado de la señora Alicia Susana Baigorria, quien me ha manifestado que tenía familiares en Córdoba y San Luis, y es por ello que seguidamente relataré su encuentro con estos familiares:......
.....El día transcurría apacible y familiar. Las primeras horas de la noche, después del servicio religioso, nos encontró ocupados con la cena y la última lectura del diario del domingo. Al terminar de cenar, alguien encendió la televisión. Yo desde la cocina, advierto, que si bien era domingo, este domingo es especial. Es fin de mes. Eran las 22.00 horas: Estaba a tiempo para realizar mis dos llamadas a las tías lejanas. La primera llamada fue a La Carlota, en la provincia de Córdoba. En el verano anterior, la tía Luisa Ligorre, que había ido a la presentación de un libro de Daila Prado, "La Cicatriz", había logrado que la escritora me lo dedicara; en este libro se narra la historia de Manuel Baigorria en sus andanzas en los toldos de los ranqueles. La segunda llamada fue a Justo Daract, en la provincia de San Luis. La conversación con la tía a la que llamamos "Porota", pero cuyo nombre es Marcelina produjo en mí un efecto tal, que cambió de un modo sorpresivo, el rumbo de mi vida. Soy una señora de mediana edad,casada, con dos hijos mayores, y seis nietos. Quiero que mi tiempo transcurra, leyendo, escuchando música, escribiendo mis poemas, y dando lugar de vez en cuando a mis cuadros, cuando las imágenes interiores me sofocan. Mis últimos viajes a La Carlota, eran un intento de rescatar del pasado datos familiares. Quería saber a que se debían ciertos ademanes, ciertos gestos, aquellos gustos por las manualidades, estos anhelos insatisfechos de no conocer a las abuelas, tanto la materna, como la paterna.
....Quería saber porqué tejo, porque me gusta el bordado, amasar la harina sobando el bollo tierno con las manos, cuando mi mamá aborrecía alguna de estas tareas. Ahora, tía Porota, develaba de pronto las incertidumbres. Su información estaba llena de realidades comprobables. No había lugar a dudas. Laila Prado en su libro "La Cicatriz", narra esa información de esta manera: "Nació otro hijo del cacique Pichùn y de la cristiana Rita Castro, cautivada en San José del Morro < San Luis>. Manuel Baigorria lo apadrinó. y su influencia fue tan fuerte que al niño lo llamarían Manuel Baigorria y, para diferenciarlo de su tocayo, le dirían Baigorria Chico ò Baigorrita. En realidad, el nombre "indio" del niño era Maricò, que significa Diez Aguadas". Ese niño, fue mi bisabuelo. Uno de sus veintidós hijos, Cristóbal Baigorria, fue mi abuelo materno que falleció cuando yo tenía quince años. Ser al que conocí muy bien, a pesar de la distancia de vivir en Buenos Aires. Tomás Baigorria, uno de sus hijos mayores, fue mi padre. Mi nombre es: Alicia Susana Baigorria, y, junto a mi hermana Silvia Josefina Baigorria, hemos descubierto que pertenecemos a la Nación Ranquel. Rápidamente, iniciamos juntas un viaje hacia el sur de la provincia de San Luis, para presenciar la ceremonia del WE TRIPANTU, celebración del nuevo año que se realiza en el solsticio de invierno boreal ( el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. La celebración comienza el día 23 después de la puesta del Sol, cuando se enciende un fuego llamado " EL ABUELO",que debe permanecer encendido hasta el amanecer del día 24. Todos dirigimos nuestras miradas hacia la puesta del sol.
.....Siguieron unas emotivas y bien reflexionadas palabras del lonko del lugar: José Barreiro. Se continuó con una marcha alrededor del fuego, repetidas cuatro veces, en contra de las manecillas del reloj. Se hicieron "sopapillas", conocidas como "tortas fritas", acompañadas con mate, en el mismo lugar de la ceremonia. Luego se hizo, dentro de la ronda general, un asado bien criollo, regado por vino tinto y las tan actuales gaseosas. En esta ceremonia, hemos sido admitidas como "ranqueles", mi hermana Silvia y "Yo". Se nos habló de no actuar cerebralmente, sino siguiendo los impulsos más profundos de nuestro ser, de aportar a la comunidad nuestros "dones"; para compartir también con las generaciones más jóvenes. En voz alta expresamos nuestros deseos de ser admitidas como "ranqueles", y los presentes, familiares directos nuestros, todos pertenecientes al aduar MANUEL BAIGORRIA, estuvieron de acuerdo. Había presentes abuelos, padres, hijos, nietos, la de menor edad, de seis meses. Son en total diez familias. Nos entregaron un poncho y una vincha, y luego recibimos el abrazo de cada uno de los presentes que rodeaban el fuego. Se finalizó esta ceremonia con palabras sentidas del "lonko" quien animó a los presentes a hacer comentarios en voz alta. Mi hermana Silvia recordó a mi abuelo: CRISTOBAL BAIGORRIA y a mi padre Tomás, ambos fallecidos hace tiempo, trayéndolos a la memoria de los presentes, haciendo validar nuestra presencia en ese lugar, ya que nuestro nacimiento fue en Buenos Aires. SILVIA, reside en Monte Cristo, provincia de Córdoba. .Yo en Escobar, provincia de Buenos Aires. Otros presentes expresaron su voluntad de viva voz de ser iniciados ò bautizados como pertenecientes a la comunidad sin ser "ranqueles" de sangre. A la mañana siguiente se finalizó la ceremonia con el pueblo reunido junto al "fuego", siendo todavía de noche. A las primeras luces del nuevo día, se marchó cuatro veces ahora en el sentido de las agujas del reloj, y se dio el grito de alegría de los ranqueles que se expresa con los brazos levantados....UE UE UE UE, repetidas tres veces.
.....Expresé mi sentir, de la siguiente manera:

UN NUEVO RANQUEL:

Acá estoy. Viene la raza Llamando desde lo antiguo.
Golpea en la sangre. Brota en cada gesto Cotidiano.

Mias mas profundas Emergen Borbotean desde el Génesis.

Sustentables aguas. Orgánicos humedales. Vida. Viene la raza

Llamando: Acá estoy!!!

Escrito en colaboración con Silvia J. Baigorria.
 
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO - JOSÉ BARREIRO – LONKO ANFITRIÓN
“No hay palabras para agradecer lo que Alberto ha hecho por nosotros y cada uno de los integrantes de su gabinete. Acá está todo, para aquellos que apostaron a que nunca se iba a llegar a concretarse. Acá estamos los ranqueles, para aquellos que se burlaron de nosotros, acá estamos los ranqueles”.
“ Quiero decir que hay mucha alegría adentro mío. Quiero que cada uno de los Baigorria y los Guaky Gner nos unamos y trabajemos todos juntos para sacar adelante esto y demostrar a aquellos que apostaron en contra nuestra”.

“Tambièn pedimos que los gobernadores de otras provincias tomen este ejemplo porque en cada comunidad hay un aborigen que está esperando algo, que tomen el ejemplo de San Luis y que no se dediquen a destruir”.
“Este es un largo camino de regreso a casa (llora) pedimos que desde aquí en más nos dejen descansar. A mi pueblo, a mis hermanos les digo que sigan adelante. A los que vinieron a visitarnos les pido que no vengan sólo hoy, sino que no se olviden de nosotros, que luchemos todos juntos porque en San Luis se puede”, destacó con los ojos llenos de lágrimas.
WALTER MOLETA – LONKO ANFITRIÓN
“Cuando se tiene que agradecer son muy pocas las palabras, pero gobernador permítanme que les diga unas 8 ò 10 palabras mas si no he sacado mal la cuenta. A mi me va a ser poca la vida para terminar de agradecerle lo que ha hecho por nosotros”

No hay comentarios: