Uno de los símbolos más importantes de la historia del folclore tiene su justo homenaje en la Capital Nacional de nuestra música.
En un emotivo acto llevado a cabo en la Plaza Próspero Molina, se descubrió la estatua que recuerda a Jorge Cafrune, quien durante mucho tiempo fue figura en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
La esposa del homenajeado, Marcelina Gallardo, una de sus hijas, Zoraida Cafrune, y una nieta, Julieta Mangini Cafrune, estuvieron presentes en el evento. Y fueron testigos, entre autoridades, medios y público en general del momento en el que descubrieron la obra del escultor Fernando Pugliese.
Cafrune, fue uno de los más importantes cantores populares argentinos, nació el 8 de agosto de 1937, en Perico (Jujuy), y fue figura central en diversas ediciones de este festival, al que ayudó a transformarse en el más importante del género en nuestro país.
La Plaza Próspero Molina es considerada el sitio de su consagración. Y fue allí donde Cafrune presentó a una joven tucumana, en 1965: Mercedes Sosa.
El artista falleció el 1 de febrero de 1978, en un accidente de tránsito, cuando recorría el país a caballo rumbo a Yapeyú, cuna del general José de San Martín.
La estampa Jorge Cafrune se sumó así a otras obras del escultor Fernando Pugliese, como las de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, ubicadas en el mismo predio de la Plaza Nacional del Folklore
No hay comentarios:
Publicar un comentario