Uno de las voces más representativas del folclore santiagueño, Onofre “El Negro” Paz recordó los inicios de Los Manseros Santiagueños y contó porqué le pusieron ese nombre.
Con más de 50 años de trayectoria, Paz recorrió todos los escenarios del país y es uno de los responsables que el grupo aún se mantenga en vigencia.
Contó que a los 11 años comenzó a tocar la guitarra en su pago natal, en Gramilla. Tras participar de concursos y grupos locales, formaron junto a Leocadio del Carmen Torres, el cuarteto legendario.
“Estábamos tocando en una radio y el director nos dice que le pongamos un nombre. Torres me dice, pongámeslo Los Manseros y yo le digo que sea Los Manseros Santiagueños. Manseros es porque cuando era chango andaba con la hacienda mansa por la zona de Clodomira. Y bueno... así nació el nombre”, contó Paz.
En la primera formación del grupo estaban como integrantes Carlos Carabajal, Carlos Leguizamón, Leocadio Torres y Onofre Paz. Con el paso de los años fue cambiando la formación. Hoy la integran “Alito” Toledo, “Fatiga” Reinoso, Martín Paz y Onofre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario