Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA CHAKANA DEL MUNDO INCA




Chakana es la denominación quechua de la constelación madre de los pueblos originarios andinos.
Entre los aymaras se le llama pusi wara (cuatro estrellas), pero el nombre con el que más se le conoce es el de chakana. Corresponde a la que los europeos llaman Cruz del Sur.
La chakana, que significa en quechua “cuatro escaleras”, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrolló la cultura inca (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina) y algunas culturas pre-incas.
Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas "según restos arqueológicos descubiertos, desenterrados y encontrados en el mismo Tiwanacu, la "chak'hana" (pilares esquineros del Kheri Khala) no tiene el "círculo" en el medio. Esta es sólo una idea para ver su aplicación geométrica".
Tomando este cuadrado unitario, y al girar su diagonal sobre su punto medio, se crea un círculo, cuyo diámetro constituye el lado de un nuevo cuadrado, conteniendo al primer cuadrado y círculo creados. Realizando tres veces más esta operación, y proyectando el primer cuadrado hacia las cuatro direcciones, se obtiene una expresión ritual de la chakana, conocida como "Cruz escalonada andina", donde entra 3,16 (PI) veces la transversal de dicho cuadrado, en el perímetro del círculo creado.
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.
Este diseño se observa en tejidos, cerámicas y diversos testimonios arqueológicos, como centros o templos científicos ceremoniales ancestrales, pinturas rupestres, etc., a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes.
Lo interesante, es que el  Qhapaq ñan (Camino del Inca) está alineado con el antiguo eje de la Tierra y con la misma Constelación del Sur, por lo tanto, presenta una inclinación o desvío de 23º  30’.
De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica, que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio.
La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.


No hay comentarios: