Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sonamos Latinoamerica: un encuentro musical entre lo autóctono y moderno de nuestra América



 

Gusak 4 (Venezuela)El Festival Sonamos Latinoamerica, más que un evento puntual, se plantea como un espacio de difusión de la música y la cultura popular latinoamericana. Iniciado en el 2006 en Santa Fe, cinco años después este encuentro sigue expandiéndose por todo el continente. En su versión 2011 tuvo su sede central en la ciudad santafecina, en la cual se desarrollo en tres días, pero también hubo "Sonamos" en Rosario, Santo Tomé (Santa Fe), San Marcos Sierras (Córdoba) y por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además este año este festival estuvo por segunda vez en Caracas (Venezuela) y estrenará sede en noviembre en Bogotá y Medellín (Colombia).

UN FESTIVAL QUE CELEBRA LA RAÍZ Y LA CALIDADYa lo decía el maestro Atahualpa Yupanqui "América Latina es un solo poncho" y no caben dudas que es así. Bajo el abrigo de la musicalidad proveniente de los distintos países y regiones del continente, con las diferencias culturales propias de cada idiosincracia pero con una esencia, un alma que es la misma, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe durante los últimos días de octubre (28, 29 y 30) se llevó a cabo la VI Edición del Festival Sonamos Latinoamerica. Más allá de tener su epicentro en Santa Fe, lugar donde se originó, el Sonamos Latinoamérica estuvo presente en el Auditorio de la UOCRA (el día 27 de octubre) en Buenos Aires por primera vez, en el Centro Cultural Lavardén de Rosario, en Santo Tomé, en San Marcos Sierras provincia de Córdoba, y ya cruzando fronteras ha llegado desde hace dos años a Caracas (Venezuela) y del 22 al 26 de noviembre arribará a Bogotá y a Medellín (Colombia).

Para remontarse al comienzo de este festival hay que ir al año 2006, "en principio se gestó para festejar los 10 años de trabajo del grupo Escaramujo" dice Oscar "Poli" Gomítolo quién en aquel entonces conformaba el conjunto con Juan Candioti y Edu Bavorovski, y que actualmente es quién tomó las riendas de la organización de este encuentro, y continúa "Convocamos a colegas de distintos paises en un evento. Eso motivo a estos músicos a trabajar en sus distintos espacios siguiendo esta misma linea: difundir música popular de raiz folklórica, con un profundo respeto por la calidad artísitca de cada convocado". Sin dudas este evento nunca se desvió de su objetivo principal: "el festival nació con la intención de abrir puertas al gran universo de las musicas latinoamericanas"

Luego de aquel primer año en Santa Fe, el festival creció año a año, con él las convocatorias tanto de artistas participantes como de público asistente y además se multiplicaron las sedes, siempre con las mismas premisas: exaltar a músicos y agrupaciones de toda Latinoamérica que trabajando el vínculo entre lo académico y la tradición popular de sus países han encontrado un lenguaje nuevo y profundo.
Quizás esta sea la gran virtud de este festival, realizado en el marco de un teatro se destaca por la calidad interpretativa de cada conjunto, podríamos afirmar que no es el típico festival para el "agite" (aunque podría serlo), sino que es un espacio para escuchar, para contemplar y para aprender. El clima de concierto que se genera permite una conexión muy profunda entre el mensaje musical del artista y los sentidos de los espectadores, a eso hay que sumarle que cada artista que pasa por el festival es un estudioso de lo que hace, de las expresiones culturales de sus países, por lo que además en los momentos de diálogo con el público el encuentro se transforma en una "cátedra" sobre músicas de Latinoamerica, el aprendizaje es constante, el intercambio también.

No hay comentarios: