Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 4 de junio de 2012

Juan Moreira




¿DÓNDE NACIÓ JUAN MOREIRA?


¿CUÁL ERA SU NOMBRE REAL?

Aunque varias biografías dicen que nació y creció en Matanzas (hoy Partido de la Matanza), en realidad no se llamaba Juan Moreira ni nació en ese lugar. Nació en 1819 en San José de Flores, y fue bautizado como Juan Gregorio Blanco en la iglesia de San José de Flores el 25 de noviembre de 1819, hijo del gallego Mateo Blanco y de Ventura Ñúñez, y nacido en los bañados que más al Sudoeste seguían hasta San Justo.

El padre de Juan Moreira fue un temible mazorquero a quien Rosas le hizo llevar el mensaje que contenía la orden de fusilarlo. Esa fue la razón por la cual, para proteger a su hijo, le cambiaron el nombre de Juan Blanco a Juan Moreira. Como muchos gauchos del lugar Moreira se hizo hábil en la doma de potros y en el manejo del ganado, de manera que se desempeñaba en esas tareas de campo y también tropeando hacienda. Cuando tenía unos treinta años Moreira ya tenía su propio campo, con algunas vacas y ovejas.


EL FACÓN O DAGA DE JUAN MOREIRA


La daga de Juan Moreira, que hizo cruenta carrera en sus manos, terminó en poder de un tal Melitón Rodríguez, que luego la donó al Museo de Luján. Un mate de plata labrado, una rastra con monedas del siglo XVIII y dos pistolas naranjeras con sistema Lafaucheux de Moreira fueron a parar a la colección de M. Estrada Liniers, autor de una inhallable biografía.

Andrés Chirino murió a los 101 años de edad en Buenos Aires, ciudad donde Vicenta, la mujer de Juan Moreira, vivía a principios del siglo XX, en la calle Bartolomé Mitre 4470. La calavera de su marido fue pisapapeles del abuelo de Perón hasta que Mario Perón la donó también al Museo de Luján.

No hay comentarios: