Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 16 de junio de 2012

Margarita Torrens


LA ESTUPENDA VOZ DE MARGARITA TORRENS SONARÁ EN LA PROVINCIA
 
 

"Margarita Torrens" es una cantora popular del folklore argentino, nacida en Santiago del Estero y que se proyecta al mundo de la música con la salida de su flamante disco: "Criolla".
El álbum fue realizado y producido artísticamente por el prestigioso músico Hugo Casas (quien trabajo con artistas de la talla de Abel Pintos y Los Nocheros entre otros). Además participa como co-realizador el joven Eduardo Font (hijo de la artista).
El disco es un puñado de doce canciones folclóricas interpretadas a la manera "Criolla" por la talentosa "Margarita Torrens". Entre ellas se destacan las chacareras: "La algarrobera", "Como la flor del quebracho", "Mi pago que no te olvido"; las zambas: "Cuando yo entregue mi voz" y "Zambita del musiquero"; también otros ritmos de la geografía folclórica. Se destaca además el vals "Eco Infinito" un homenaje a algunos de los grandes maestros de la música santiagueña.
Un disco para sentir el sonido y canto de nuestra tierra "Criolla".
                   Para conocer más a "Margarita Torrens":

      Nacida en la localidad de Granadero Gatica, Departamento Mariano Moreno, al norte de la provincia de Santiago del Estero.
      Profesora de Danzas Folclóricas Argentinas y Latinoamericanas – Profesora de Danzas Nativas Argentinas (Egresada del Profesorado Provincial ESPEA nº 1). Ejerce como docente en escuelas primarias.
      Se inicia como cantora y bailarina desde muy pequeña.
      Siendo niña, en la Escuela Pedro Pablo Gorostiaga (de la ciudad de La Banda) forma parte del conjunto "Las Urpilitas", con quienes alcanza la consagración como Ganadoras de la Categoría Conjunto Folclórico en su provincia natal  y en el Festival de La Cumbre en Cordoba.
 Sus primeros pasos:
      En 1997 conoce a Pablo Raúl Trullenque en el reducto folklórico santiagueño La Casa del Folclorista; quien a partir de ese momento oficia como su Padrino Artístico. Es Trullenque quien la bautiza por aquel entonces como Margarita Font, nombre que utilizaría por varios años, hasta hoy, que sale al ruedo como "Margarita Torrens".
      1997 – Participa en la presentación del libro "La Pucha con el Hombre", de Pablo Raul Trullenque.
      1998 – Asiste con Trullenque a Cosquin en el programa Canto en las Calles.
      1999 – Es reconocida por su "Brillante Participación" en el espectáculo llamado: Folclore, Mujer y Canto, en el Aniversario de la Fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago del Estero, organizado por la Sociedad de Folcloristas Santiagueños.
      1999 - Graba el Himno Nacional de ACELA (Letra y Música de Freddy Paez).
      2000 - 2002: Participa en todos los festivales provinciales y en veladas culturales en la Ciudad de Santiago del Estero.
      2003 – Canta en el Teatro del Pueblo en el 450º aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago del Estero, con su incipiente disco  "De los Montes de mi Vida".
      2004 - Presenta en el Teatro del Pueblo y en el Bar "Los Cabezones" el espectáculo "Cuando el Sentimiento Levanta la Voz".
      Distinguida en el Día Internacional de la Mujer por la Municipalidad de la Capital de Sgo. del Estero.
      En el Paraninfo de la UNSE, muestra su disco "De los Montes de mi Vida", junto al Libro "Pájaros Profetas"  de Lisandro Amarilla y la SADE.
      2005 - Participa en los Festivales Callejeros de Cosquin.
      Se reúne  junto a otros artistas en el Paraninfo de la UNSE y muestran el proyecto artístico-musical llamado: "Lo que jamás sucedió".
      2006 - Representa a Santiago del Estero, en el Festival de la Chaya, enviada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero.
      Fue distinguida por la Honorable Cámara de Diputados de su provincia en el Día de la Mujer, junto a otras representantes femeninas, por su labor a favor de la Cultura.
      Junto a otras mujeres cantoras presenta en el Teatro 25 de Mayo el Espectáculo denominado "Noche de Lunas". También canta con la misma formación en el Festival de la Chacarera.
      Participo durante varios años en los Festivales de la Chacarera, Festival de la Salamanca, Festival del Quebracho, Festival del Artesano, Serenata a la Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Festival de la Canción de Sumampa, Festival de Peñas, Peñas de Córdoba, Villa María, Ticino y Oliva, entre otros.
      2008. Se radica por cuestiones familiares en la Ciudad de Villa María, Córdoba, desde donde continúa con su actividad, actuando en distintos escenarios de esa provincia.
      Durante el año  2011, concurre mensualmente a Buenos Aires y toma clases de canto con Katie  Viqueira.
      En el transcurso del año 2011, inicia el proceso de grabación de su segundo proyecto musical. En esta oportunidad por una decisión de la producción artística, se cambia de nombre y pasa a llamarse Margarita Torrens, su nombre de pila.
      El nuevo trabajo discográfico que lleva  por nombre "Criolla", es en clara referencia y alusión a su voz: "dulce y arisca, más cerca de las elocuencias que de las ostentaciones, las eses en su vocabulario y el acento típico de su tonada"  justifican plenamente el titulo de este disco.
      Este nuevo trabajo es lanzado por la compañía nacional: EPSA Music.
Margarita Torrens "CRIOLLA"

1.         Como la Flor del Quebracho                  
2.         Cuando yo Entregue mi Voz                  
3.         Donde la Tarde se Apaga                     
4.         Dulce Orquesta            
5.         Eco Infinito                   
6.         Escondido Churito                    
7.         Me Llaman el Fiestero              
8.         La Algarrobera             
9.         La Santiagueñada                    
10.        Mi Pago que no te Olvido                      
11.        Zambita del Musiquero             
12.        Tu Ausencia


POR EL PRODUCTOR:
Difícilmente alguien que escucha un disco en las actuales condiciones técnicas, tenga la capacidad imaginativa para situarse en el hábitat en el que nació y creció esta artista santiagueña.
Esto es, en un obraje con cedula de pueblo bajo el nombre de Granadero Gatica, vecino de Tintina y Campo Gallo, distante del mentado Monte Quemado, a unos200 km de la ciudad de Santiago del Estero.
De niña participó de fiestas familiares llenas de música, donde la chacarera se mezclaba con sones chamameceros de artistas como Ernesto Montiel y Tarragó Ros entre otros, que influyeron en su espíritu musical y festivo.
A los 10 años, con su familia se muda a la capital de Santiago, edad en que tararear vidalas ya era lo visible de una vocación que con el tiempo se proyectó en chacareras, gatos y escondidos, acompañada de guitarras y bombo.
Esta Torrens es la misma Margarita presentada como Font en tantos escenarios, no solo de su provincia, sino representándola en todo el país donde con nativos formatos musicales necesitaban que se hablara de Santiago del Estero.
Su rostro, testimonio de la cruza de razas que genera bellezas morenas con ojos esmeralda, su voz dulce y arisca, mas cerca de las elocuencias que de las ostentaciones, las eses en su vocabulario y el acento típico de su tonada, justifican plenamente la denominación de esta entrega: Criolla.
Margarita se deshoja en canciones a las que no puede negarse, pues vienen por sus venas y como flores del aire se enredan en sus cuerdas para mostrarse nuevas.
Hugo Casas

No hay comentarios: