Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 4 de junio de 2012

LA PAYANA, el juego milenario




No importa si son grandes o chicas, las ciudades le quitan sentido a los viejos rituales agrícolas y sepultan cualquier relación mística con los ciclos de la naturaleza. Daniel Vidart explica que en Latinoamérica este juego conservó una herencia doble, por su nombre y por sus reglas.
Es que en quechua existe la palabra Pallani, que significa “recoger lo caído” y es la acción en la que reside parte de la dificultad de este juego. La payana se puede rastrear hasta tiempos precolombinos, 400 u 800 años antes de Cristo.
Los indios mochicas, que vivieron en la costa norte de Perú y que tuvieron un gran desarrollo agrícola gracias a sus sistemas de riego, usaban los pallares o porotos como parte de una ceremonia muy similar a la del juego, en la que intentaban ver cómo serían las siguientes cosechas.
Pero la payana propiamente dicha viene desde España, donde a su vez llegó desde los romanos y antes de los griegos con un juego llamado Pentalitha, o sea Cinco Piedras. Una forma de practicarla allí era entre niñas y con cinco trozos de hueso como una supuesta forma de adivinación. Y tal vez los antropólogos podrán llegar más lejos algún día en sus rastreos históricos, porque hay quien dice que la Payana es el juego más antiguo de todos.
En España, por ejemplo, se lo llamaba Juego de Chinas. Y aquí hay que hacer un alto en su historia porque, períodos de conquista y colonia mediante, se puede decir que llegó a esta zona como un juego de habilidad y de destreza donde los niños exhiben y aprenden la mejor coordinación ojo mano y aplican y desarrollan sus reflejos. Queda para un estudio y discusión antropológica en las próximas décadas, ver el paralelismo entre las destrezas de la payana y las que exigía y enseñaba el videojuego Pacman, del que en los años ochenta se decían exactamente las mismas cosas, pero sin tradición centenaria, claro.
Y como buen juego milenario ha recibido los nombres más diversos en función del país o territorio donde se ha instalado. En Argentina le han dicho Payanca, aunque también lo reconocen como Payana. Se le dice también Pasote, tal vez como derivado de la planta Epazote y sus semillas. Rastreando un poco más se pueden encontrar nombres como Chinapa, Tinenti, Dinenti, Denenti o Tenenti, según el gusto, el oído y la memoria de quien lo aprenda y lo repita.
En Chile se le ha dicho Juego de los Cantillos, en alusión a los cantos rodados que muchos niños pudieron utilizar. En Marruecos se le dice Melakef, y quienes lo han estudiado allí afirman que si bien tiene un componente de competencia, el objetivo era más bien desarrollar y compartir habilidades con los demás niños. Y con características parecidas está el juego boliviano de Las Pepitas, que se juega con una bolita o pelota chica y cuatro carozos de algún fruto. En Israel el nombre es más largo, Hamesh Avamin, y se juega con piedras aunque la tradición indicaba hacerlo con cubos de colores.
Pero los materiales del juego son tan simples como piedras, sin importar si son tomadas de la costa, de la orilla de un río, de una calle o del medio del campo. Hay quienes incluso dicen haber usado carozos de durazno, más o menos voluminosos pero bastante livianos, por cierto. Y es ese el gran secreto de la payana, más allá de tradiciones e historias, porque su nombre se puede adaptar y en la facilidad de conseguir sus cinco piedras, o carozos, o porotos, está el encanto y la simplicidad del mundo de la infancia.

5 comentarios:

SKU DAN dijo...

Muy bueno!, estaba buscando las reglas.... Me acuerdo hasta la del cuatro.... Después de ahí.... No me acuerdo el puente.. Tanteo.... No me acuerdo como dogue después del cuatro.... O si había hasta el diez... Saludos

Unknown dijo...

En Misiones lo llamamos CAPICHUA lo jugué toda mi infancia y me sorprendió verle enseñar a la abuela a su nieta en una novela turca Todo por mi hija . Ehhhh me dije de donde es este juego que pensé que era guaranitico

Unknown dijo...

A mi me pasó lo mismo. Lo vi en una novela turca uno de los juegos de mi infancia en Corrientes.

Unknown dijo...

En Corrientes lo jugábamos mucho. Ahora lo seguirán jugando ? No creo...

Unknown dijo...

excelente juego de mi niñez...pero....que significa "capichua"? a qué idioma pertenece ?