Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 27 de enero de 2013

Cosquín 2013: Coplas, clásicos y mucha fiesta en la octava luna


Mariana Carrizo volvió a deslumbrar con su caja y Jairo cautivó en la noche del sábado, antes de Los Tekis, Arbolito y Los Carabajal.




El segundo fin de semana del Festival de Cosquín es el de los contrastes, ya que se produce el encuentro entre los trajinados cuerpos de los que han transitado todo o gran parte del festival y los recién llegados, ávidos de experiencias fuertes para ponerse a tono. El choque de las distintas necesidades llegó en la soleada tarde del sábado que se vivió a pleno en los balnearios, donde los mates y tererés se mezclaban con sangrías y porrones bien fríos.
Mientras tanto, cientos de guitarreros (desde los escenarios o en las márgenes del río) buscaban hacerse notar por la multitud o simplemente captar la atención de alguna señorita dispuesta a seguirla a la noche en alguna peña.
Hay que decirlo, este festival tan amado como discutido, suele regalarnos postales inolvidables fuera del ámbito de la Próspero Molina y los flashes de todo un país. Como la del patio de la peña de Paola Bernal en la trasnoche del viernes, con Juan Iñaki haciendo bailar a todos sutiles chacareras truncas, o la de la fiesta jujeña en que se convirtió La Fisura santiagueña con Proyección Salamanca.
La octava luna comenzaba en su previa con una sorpresa: una artista de gran trayectoria como Mariana Baraj debutando en el festival antes de la televisación. Ojalá sea el punto de partida, se lo merece. Otra mujer fue la encargada de abrir la velada formalmente y esa fue nada menos que Mariana Carrizo. La coplera salteña hizo lo que mejor sabe: despertó sonrisas cómplices, emocionó con su homenaje a "Perecito", el poeta fallecido hace algunos días, y hasta tuvo un particular duelo con Marcelo Iribarne. "De lejos te vi venir con tu traza de faldero, si quiris que te quiera tendrás que sacarte el olor de que quien te quiso primero", le retrucó Carrizo a las "atrevidas" frases del presentador.
Ante una plaza que comenzaba a llenarse muy lentamente y esperaba por la fiesta de Los Tekis para después de las tres, Jairo cautivó con un arranque clásico (como hacen falta a veces) de la mano de Zamba por vos y la chacarera Campo afuera. El cierre con el Ave María desató la ovación. "Voy a dejar esta coplita en la mesa, pa que se la sirvan como si fuera cerveza", había copleado Mariana Carrizo un rato antes. Y sí, la mesa con un menú variado y extenso ya estaba servida.

No hay comentarios: