Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 27 de enero de 2013


Quilino invita el cabrito

El tradicional Festival del Cabrito ya comenzó, con actividades gastronómicas y conciertos artísticos. 

El Festival del Cabrito ya es una cita tradicional del verano.
El Festival del Cabrito ya es una cita tradicional del verano.
  • 1
  • de
  • 1
Por Héctor Brondo 25/01/2013 00:00
No hay cabrito más sabroso que el de Quilino. Si alguien tiene dudas de esa certeza, desde el jueves tiene una excelente posibilidad de comprobarlo en paladar propio. Sólo tiene que arrimarse a cualquier parrilla del pueblo, ubicado a la vera de la ruta 60, unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
Es que los quilinenses encendieron el fuego y tendieron los manteles para recibir a los propios que vuelven y a los forasteros que llegaron para compartir la 40ª edición del Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía.
La celebración popular nació en el verano de 1973 de las entrañas del Club Independiente. Hicieron de parteros Oscar Martínez, Carlos Palomeque, Josefa de Garzón, Alejandro Plevani, Segundo Londero, Santiago Cesio, Andrés Rodríguez y Raúl Sánchez. También participaron en el alumbramiento Alberto Monje, Miguel Sala, Nicolás Lobos, Carlos Rivero y Carlen Castro. Ellos formaron la comisión que se reunió en la sede social de esa institución señera de la población -ubicada en calle Avellaneda- e impulsaron la propuesta folklórica, gastronómica y cultural.
El Chango Rodríguez aceptó el padrinazgo de la criatura y por esa razón los organizadores decidieron bautizar con su nombre al escenario que se levanta en el predio del balneario municipal, donde se desarrolla la fiesta.
La 40ª edición del Festival del Cabrito y la Artesanía comenzó en la Plazoleta del Bicentenario (avenida Argentina y San Martín), hubo un desfile gauchos y se iba a elegir a la donosa y al gauchito.
El viernes, la fiesta se trasladará al camping, donde actuarán Los Guaraníes, Pastor Luna y Los Hermanos Mattar, entre otros. El acceso costará 50 pesos. En la continuidad de la celebración se destacan Los Manseros Santiagueños, Alma de Luna, Los Tekis y Facundo Toro. El cierre será el lunes con una bailanta a cargo de Banda Express y Trulalá.
Para chuparse los dedos. Además de la opción parrillera, hay otras alternativas gastronómicas para recomendar a los comensales decididos a descubrir sabores. Como ser, la chanfaina, el escabeche y las mollejitas al vino blanco que prepara Amanda Sánchez; las empanadas de cabrito de Liliana Carrizo, el cabrito a la portuguesa de Juan Quaranta o el arroz con cabrito de Rafaela Ibarra.
ProgramaciónViernes, a las 22. Los Guaraníes, Los Hermanos Mattar, Pastor Luna, Ariel Rojas y otros. Ent. $ 50.Sábado, a las 22, Noche Santiagueña, Los Manseros Santiagueños, Alma de Luna, Lucas Ibáñez y Martín Bravo, 5 sentidos. Ent. $ 60.Domingo, a las 23, Nopche de carnaval, Los Tekis, Facundo Toro, Los Legales, Cintia Mariel y otros. Ent. $ 60.Lunes, a las 24, Banda Express y Trulalá. Ent. $ 40.
Entradas en Disquería Edén (Deán Funes y O. Trejo), Disquería Impacto Musical (Jesús María).

No hay comentarios: