Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

lunes, 28 de enero de 2013


Cosquín 2013: Quiénes son la revelación y consagración del festival

Bruno Arias y el Trío MJC se consagraron en el escenario; Joaquín Benítez fue revelación y Suna Rocha el Camin de Oro. Mirá los videos.






Bruno Arias y el Trío MJC son las consagraciones de la 53ª edición del Festival de Folklore de Cosquín. El Premio Revelación fue para el notable bandoneonista Joaquín Benítez, de Oberá, y el El Camin de Oro, el galardón que el festival otorga a la trayectoria, para Suna Rocha.
Evidentemente, con estas consagraciones y esta revelación, la comisión organizadora premió el espesor artístico de las propuestas por sobre otras circunstancias. Y en el caso del Camin de Oro, reconoció a una artista con estilo propio, que además de cumplir una notable actuación en este festival, a lo largo de su trayectoria supo dialogar con respeto y naturalidad con lo mejor del repertorio folklórico latinoamericano. Así, Cosquín suma una importante cuota de prestigio al saldo en muchos sentidos positivo de esta edición. La actuación de Suna Rocha transcurrió durante la primera luna coscoína.
Las Consagraciones de este año marcan un cambio de tendencia con respecto a años anteriores y por lo que se pudo ver sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, son plenamente merecidas. Tanto Arias como los MJC son artistas jóvenes, en pleno desarrollo de carreras artísticas de las que se puede esperar mucho. Además, con Joaquín Benítez Cosquín podría sumar a su catálogo otra promesa de gran artista surgido del Pre, como alguna vez lo fueron Franco Luciani, Joel Tortul y los mismos MJC.
Hacía tiempo que Bruno Arias rondaba el premio, que para él llega en el momento justo. El jujeño de El Carmen, el pago del recordado Jorge Cafrune, es un cantor de excepcional madera y en constante crecimiento musical y conceptual; en la primera noche de festival cumplió una actuación contundente, desplegando su mensaje indigenista al frente de una banda sólida y versátil, a la que sumó el color y el movimiento del Ballet de La Quiaca, ciudad de la que es Embajador Cultural.
Hijos del festivalLos MJC (Martínez-Jaurena-Ciavattini) son hijos de este festival y recibieron la consagración como Conjunto Instrumental. Como siempre hicieron, arriesgaron desde lo estético, pero esta vez con una propuesta particularmente ambiciosa y audaz, no sólo porque vino del lado del tango, sino además porque no apuntaba al aplauso fácil: con una orquesta típica propusieron temas propios, arreglos propios y una ejecución impecable.
Cosquín se pronunció y esta vez apuntó claramente a la calidad. El tiempo repartirá razones.

No hay comentarios: