Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 13 de enero de 2013

Festival de Doma y Folklore 2013


TRES AL HILO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Más de 25 mil almas, noche record en la 48 edición, fueron testigos de la concreción de un hecho histórico: Pucheta, Gatica y Córdoba retuvieron el título, haciendo que Jesús María obtuviera un triplete. Manseros, Reencuentro Soñado de Cantores del Alba, Huayras, para una gran noche artística de “Dos Soles y Una Luna”.

VOCES DEL NORTE
Los Huayras hicieron su paso en esta penúltima noche festivalera. Fueron ganadores de uno de los premios Gardel edición 2012 como mejor álbum de música religiosa “La Misa Criolla”. La banda oriunda de Salta, e integrada por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Juan Fuentes y  Luis Benavidez, llenó de alegría y  baile el estadio. Con su marcado acento norteño, se mostraron agradecidos por permitirles ser parte de este festival. Pasadas las 21:30hs comenzaron su show, realizando una extensa grilla de canciones. Entre algunos temas podemos mencionar “Al Jardín de la República”, “Soy el Inca”, “Luz de amor”, “Adiós que te Vaya bien”, “ La Noche sin Ti”, “Soy el diablo de Humahuaca”, “Fiesta” y “No”.
Allá por el 2002, Tony Izkierdo y Daniel Cuevas conformaron el grupo “Los Izkierdos de la Cueva”, los cuales nos dejaron “Fue”, “Mírela”, “Tu Amor Vive En Mí” y unos hermosos enganchados de carnavalitos. Por otro lado, quienes en 2004 recibieron el Premio Revelación en nuestro festival, “Los De Cabrera”, interpretaron  “La Trasnochada”, “Samba De La Añoranza”, “Baila Morena” y “Chacarera de un Triste”.
SANTIAGO PRESENTE
Un año más de experiencia y trayectoria se sumó a la ya prestigiosa carrera de Los Manseros Santiagueños, que pisaron fuerte el José Hernández ante otra noche colmada de público. El grupo santiagueño que se formó en 1959, demostró una vez más porque son un emblema de nuestro folclore. Leocadio Torres, Guillermo Reynoso, Alfredo Toledo y su fundador, Onofre Paz fueron aclamados y aplaudidos de pie en un show que duró más de una hora. En esta oportunidad, interpretaron los ya clásicos: “Chacarera Para mi Vuelta”, “Piel Chaqueña”, “Desde Siempre y Para Siempre”, “Canto a Monte Quemado”,” Añoranza”, entre otras. Los artistas se mostraron agradecidos con el público y con el festival y además, presentaron su  nuevo trabajo titulado  “La Leyenda Viva”. Los Manseros dieron el broche de oro junto Los Cantores del Alba a una noche llena de recuerdos, emociones y grandes artistas.
NOCHE DE CAMPEONES
Lo más importante de la finalización del Campeonato Argentino de Jineteadas es la concreción de un hecho inédito: los tres campeones son representantes de la delegación de Jesús María. Doble bicampeonato (Pucheta y Gatica), más el tricampeonato en Gurupa de Ramón Córdoba, personaje que ya se ganó la idolatría del público habitué a las jineteadas.
Si repasamos el archivo histórico, podemos ver que en cuatro oportunidades se dieron dos campeones juntos, pero nunca pudieron darse los tres al mismo tiempo.
El día viernes, el correntino Ricardo Pucheta se había asegurado el título en Crina Limpia. En las dos restantes categorías, la definición seguía abierta, con diferentes matices en cada una:
En la categoría Gurupa Surera, seis puntos separaban a Ramón Córdoba, campeón 2012, de su más inmediato perseguidor, el representante de Capital Federal Diego Minor. Una soberbia monta antes de comenzar la transmisión televisiva le aseguró el “tri” al pelilargo, quien vuelve a consagrase en Jesús María.
Final de bandera verde en Bastos Con Encimera: Diego Rionda (La Rioja) y Oscar Gatica (Jesús María) compartían el mismo puntaje. Una definición a cara o cruz: quien era puntuado con la mayor cantidad de puntos, resultaba ganador.
La monta de Rionda no cumplió con sus expectativas: La Carbonada de Reale lo derribó antes del sonido de la campana, haciendo que no sumara puntos. Gatica debía montar con el resultado puesto, sabiendo que, venciendo al Lunático de Tolosa, retendría el título para la delegación de Jesús María;
No sólo que “Fredy” pudo con el reservado, sino que, además, se ganó la ovación de un José Hernández, que, poco a poco, iba quedando pequeño ante la multitud que comenzaba a acercase.
DELEGACIONES
Sin dudas, Jesús María fue el representativo que, por lejos, se quedó con el primer lugar entre las delegaciones participantes, obteniendo la suma de 240 puntos, muy por encima del segundo puesto, Capital Federal (199).
Otra pelea se daba más abajo: las tres últimas delegaciones deben descansar en 2014. La lucha por evitar los posiciones 20, 21 y 22 en la tabla de representativos nacionales había prácticamente condenado a Jujuy a ser uno de los condenados, ya que sus escasos 61 puntos la marcaban como la delegaciones con el puntaje más bajo, incluyendo las internacionales. También en zona roja se encontraban Neuquén (79 puntos) y San Luis (80.50); salvados de todo, pero con la soga al cuello, figuraban Santa Cruz (86) y Tucumán (90.50).
Finalmente, San Luis escapó de la zona roja, condenando a Santa Cruz a tener que descansar en 2014. En reemplazo de la mencionada provincia patagónica (que obtuvo 95 puntos), de Neuquén (85.50) y Jujuy (71.5), volverán en la 49 edición Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego.  
MAS EN EL CAMPO
En cuanto al certamen Jinetes de la Patria, César Pastor,  montando la Tradición de Altave, se consagró ganador de la noche. Mientras tanto, Leonardo Gigena, de la tropilla Reale, es el campeón del certamen, llevándose un cheque por  $14.000.
Las tropillas entabladas volvieron a pintar el verde césped de hermoso pelajes de tropillas y manadas.
 

No hay comentarios: