Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 12 de enero de 2013

Jesús María


ENERO EN LA PIEL

La edición nº 48 arrancó con todo. Cientos de visitantes se dieron cita tanto en el José Hernandéz como en sus alrededores. Un día que comenzó desde temprano brindando diferentes espectáculos para todos los gustos.
UN DESPERTAR DISTINTO ...
En la voz de diferentes cantores se pudieron apreciar sonidos mañaneros que comenzaban a despertar la magia festivalera en forma de serenatas desde el centro de la ciudad, dándoles la bienvenida a los visitantes matutinos.
POR LA TARDE
Alrededor de las 18hs dió inicio el acto Desfile de Inauguración en el Monumento al Jinete. La ceremonia estuvo precedida por las autoridades  regionales y las diferentes agrupaciones gauchas que nos acompañarán a lo largo de las 10 noches del festival. La llama encendida por los campeones del  2012  simbolizó el inicio del Campeonato que fue presenciada por un público que ovacionó el comienzo de la 48 Edición del Festival Nacional de Doma y Folcklore.
ACTO INAUGURAL
En el día de hoy comenzó la 48 Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, una noche llena de entusiasmo por parte de los visitantes que poco a poco fueron llegando al anfiteatro José Hernández.
El acto protocolar de apertura se realizó alrededor de las 21hs donde se dieron cita los distintos abanderados en representación de las cooperadoras escolares, las 80 agrupaciones gauchas que llegaron de distintas partes del país así como también autoridades locales y provinciales. A continuación hizo su entrada la patrona de la Doma, Nuestra Señora Virgen del Luján quien fue acompañada por el “Ave María” interpretado por la artista local Tania Torres, mientras que nuestra canción patria estuvo en la voz de Julian Burgos. Nuestro símbolo nacional fue portado por Luis Brandán escoltado por los campeones de las tres categorías de la edición número 47.
Posteriormente el cura párroco de Jesús María, Julio Aguirre, dio la bendición sobre los elementos gauchos dejando santificada la fiesta.
Antes de dar comienzo al canto, la música y la doma el señor Hugo Baldo,  presidente de la comisión del festival, dirigió unas palabras al público presente agradeciendo el acto de solidaridad que año a año se renueva. Además se hizo entrega de  presentes a representantes del gobierno provincial.
El número artístico que se lució sobre la verde alfombra estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Ritmos Show a cargo de la Sra. Mariangel Guallanez quienes llenaron de color y juventud la noche de la bienvenida. Resaltando valores argentinos y del gaucho, un homenaje a la historia nacional. Siendo todo esto coronado por el clásico show de fuegos artificiales que deslumbraron y emocionaron al público.
EL CAMPO
Alzando la voz el payador florió… “El que no llora no mama, el que no monta no cae”.
La noche inaugural estuvo protagonizada por 75 montas que dieron inicio al Campeonato Nacional de Jineteada. Donde cada jinete demuestra su tremendo coraje tratando de conquistar el lomo del reservado, dejando el camino abierto para esta apasionante actividad siempre acompañada por el caluroso fervor popular. Durante las siguientes nueve noches, bravos hombres a caballo buscaran ocupar el trono de Gatica, Pucheta y Córdoba.
Por otro parte, el ganador del certamen Jinetes de la Patria fue Maximiliano Pérez en el churrasco de Aldo Fassi. Estas montas especiales hicieron su debut con la categoría crina limpia.
LOS ARTISTAS
El escenario Martin Fierro se llenó de emoción y nostalgia al presentar el homenaje al Pedro Favini, fundador del Trio San Javier. La nueva generación de cantores hizo un repaso por canciones como “Zamba de Jesús María”, nuestro himno festivalero; “15 Primaveras”. Entre las voces se destacó la de Franco Favini, hijo del fundador recientemente fallecido al que se lo recordó en imágenes. Los mismos estuvieron acompañados en escenas por bailarines de la academia “El Despertar de mi Tierra”.
De la mano de los Cuatro de Córdoba, el público canto y bailó al ritmo fiestero del conjunto. En esta ocasión nos dejaron “Córdoba me llama”, “Del norte cordobés”, “La vida va” y “Los cordobeses somos fiesteros”.
Tiempo después hicieron su aparición el grupo riojano Los Legales quienes fueron precesores a quien cerraría la noche, Sergio Galleguillo. El cantautor expresó en conferencia de prensa la inmensa felicidad que le provoca su participación en este festival y coronó una primera noche de color y coraje, que a pesar de las predicciones climáticas, pudo brindar un gran espectáculo a todo el país. En esta oportunidad nos regaló “Echándote al olvido”, “Zamba para olvidar”, “La Taleñita”, entre otras.
Aunque en su repertorio se destacaron dos canciones que llenaron de chaya la platea: “Niña Chay” y “En el camión de Germán”.


No hay comentarios: