Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 13 de enero de 2013


LA SOLE Y PUCHETA, PROTAGONISTAS

La diva del folklore  brilló en nuestro escenario. Chamamé y sapucai de la mano de “Los  Alonsitos”. Ricardo Pucheta, bicampeón a falta de una fecha en Crina Limpia.
A PURO CHAMAMÉ DEL LITORAL
Llegadas las 22hs, Cristian Bazán presentó a los correntinos “Los Alonsitos”. El grupo integrado por Ariel Báez, José Martín Rodríguez, Marco Roselli y Marcelo Roselli presentó su disco aniversario, celebrando 25 años de trayectoria. Interpretaron temas que contaron con la participación de reconocidos músicos, como “Mi luna azul”, grabado con Abel Pintos, “Soy Chaqueño”, con el Chaqueño Palavecino y “Vienes y vas” de Los Tekis. A puro sapucai, hicieron bailar y cantar a los presentes.
ADEMÁS EN EL ESCENARIO…
Mención de honor en Jesús María 2007, la salteña Mariana Cayón, reconocida  aerofonista, presentó su último trabajo titulado: “Tawa”, que significa universo. En el mismo, encontramos temas como: “Ángela Rosa”,  “La Cruzadita”, “El Gato y El Ratón”, y llegando al final de su actuación le  dedicó a Mariana Marcobich la canción “Cueca Del Desengaño”
Con voz del norte, Mario  Álvarez  Quiroga, pisó  escenario en esta octava noche. Presentando su nuevo disco  “La Galería De Los Sueños”, interpretó “Aromados recuerdos”, “La Juan Saavedra”, e “Identidad Santiagueña”. También  estrenó un nuevo tema “Paisajes del Norte”, una hermosa zamba dedicada pura y exclusivamente a su gran amigo Yuyo Montes. La Callejera nos brindó  la chacarera “Corazón De Quebracho” y se despidieron a puro candombe con “Baila País”.
CON EL PAN BAJO EL BRAZO
En las partes altas de la cartelera anunciada para esta noche, asomó Soledad Pastorutti, a pocos días de ser mamá por segunda vez, brindó un show completo digno de una gran artista como es ella.
Conductora, coach del programa “La Voz Argentina”, actriz y compositora, La Sole  interpretó “Vivir Es Hoy”, “Chacarera para mi Vuelta”, “Tren del Cielo”, “Endechas”, “ Cariñito”, “Dejame Que Me Vaya”, solo fueron algunas .Por otra parte, su hermana Natalia no estuvo ausente en esta noche con quien cantó “Hermanas”, “Lejos de Ti”, “El Bahiano”, entre otras. Una sorpresa sobre el escenario fue la participación de Miguel Ángel Rodas, participante de “La Voz Argentina”, que nos regaló “Pasional” y que luego entonó junto a Soledad el emotivo tango “Garganta con arena”.
Es de destacar que hay una historia común entre Soledad y Jesús María. Hace tiempo, cuando la cantante de Arequito irrumpió como un vendaval en la escena nacional, uno de sus banderas fue    “A Don Ata”, un tema de Mario Álvarez Quiroga. Cosas de la casualidad, también el creador santiagueño fue  parte de la grilla artística de esta noche en el escenario Martín Fierro.
Una noche convocante,  llena de emociones y grandes recuerdos, ovacionada, una de las mejores figuras que pasó por esta edición. Ahora, la diva del folclore abandonará los escenarios por un tiempo para dedicarse a su hijo recién nacido. Gracias Sole, por darnos el honor de estar en nuestra fiesta. Te esperamos en 2014..
PUCHETA BICAMPEÓN
Penúltima jornada del Campeonato Argentino de Jineteada. Cientos de montas y corcovos dibujaron el campo del José Hernández, en una demostración de destreza. Cada jinete puso toda la carne en el asador en pos de lograr la gloria de coronarse campeón.
Con el bicampeonato al alcance de la mano en Crina Limpia, Ricardo Pucheta salía a escena en El Bienvenido de Dupraz. El resultado: 8 puntos por parte del jurado, 19.5 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor (Jose Ostheguy, Capital Federal) en la tabla general y título asegurado. ¿Porqué? El máximo puntaje otorgado por monta es de 15 puntos; Por lo tanto, ya no hay forma de que al vigente campeón le saquen la punta, faltando solamente las montas del día sábado.
En Bastos Con Encimera, Diego Rionda y Oscar Gatica llegaban prácticamente empatados a la penúltima ronda. Un charqueo, una caída o hasta el más mínimo detalle podía costar muy caro. ¿Cómo quedó la tabla el viernes? Rionda y Gatica empatados en 68.50 puntos. Muerte súbita para la definición del sábado: quien obtenga el puntaje más alto, será consagrado campeón.
El día jueves, en la categoría gurupa surera, “Ramoncito” Córdoba había dado un paso trascendental en su lucha por revalidar los laureles. Luego de pelear palmo a palmo con el bonaerense Carlos Suárez, antes de arrancar la jornada de viernes eran 7 puntos y medio los que separaban a ambos jinetes, lo que le daba margen al representante de Jesús María para respirar tranquilo.
El viernes, una soberbia monta de 9 puntos y medio hizo que “Cordobita” conservara buena parte de esa ventaja, ya que ahora, Javier Minor (Capital Federal) es su escolta a 6 puntos. El panorama parece allanado para que Córdoba retenga su corona, tal como lo hizo su compañero de delegación Pucheta.  
ENTREVERO DE TROPILLAS
Por otra parte, el ganador de certamen Jinetes de la Patria, en su rueda de Bastos Con Encimera, fue Raúl Gómez, montando al Forastero de la tropilla de Sottini.
…”apláudanlo al paisano, que un golpeteo de manos se va a llevar, porque vamos a lucir la noche, cuando cante Soledad”…
Otro plato fuerte en el campo fue el entrevero de tropillas entabladas. Pelajes de todos los estilos se confundieron en la verde césped, dando un toque mágico a una noche sensacional.
Adrián Pérez, quien baja desde La Plata, con overos negros, se consagró ganador de esta particular competición. En la jornada del sábado, el entrevero volverá a pintar el campo con sus más bellos pelajes.
En agradecimiento a Daniel Pérez, uno de los organizadores pioneros de esta actividad, el relator Héctor Abel Luján le dedica una “décima”:
DANIEL PÉREZ, PREPARÓ,
DE BRANSDEN, OCHENTA YEGUAS;
GALOPEANDO VARIAS LEGUAS,
HASTA CÓRDOBA, LLEGÓ.
NI BIEN EL CAMPO, PISÓ,
LA GENTE LO APLAUDIRÍA.
ÉSTA ES LA SANGRE BRAVÍA,
LA DE LA PATRIA, LIBERADA
QUE HOY PEGA UN RELINCHADA,
AQUÍ POR JESÚS MARÍA
 

No hay comentarios: