Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 19 de enero de 2013

YUCA en Cosquín


Cantor y compositor nacido en la ciudad de Concepción, a 78 km de San Miguel de Tucumán. Es el Artista Folclórico Integral, no sólo por ser el más cantado y grabado por  distintos Artistas, sino también por ser un excelente intérprete del Cancionero Folclórico Argentino.

YUCA inició su carrera como solista luego de haber sido percusionista de diversos artistas. Integró el Movimiento de la Nueva CanciónArgentina presidida por Chango Farias Gómez.
Ganador del Pre-Cosquín donde recibió el Primer Premio al Mejor Solista y la mejor Canción Inédita con la chacarera a "Mis Ñaños", siendo Revelación del Festival Nacional de Cosquín.
Con el grupo Contemporáneo de Folclore, YUCA cantó en diversas actividades de la Universidad de Bs. As. y Tucumán.
Participó del Tantanakuy, encuentro cultural de los pueblos de Jujuy, invitado por el charanguista Jaime Torres.
Representó a su provincia con su canto en el espectáculo "Ta chi ka ta ta" de Koki y Pajarin Saavedra.
Entre su temas mas reconocidos podemos nombrar: "Tucumán Adentro", "Mi Negrita", "A mis Ñaños","No me olvides", "Nosotros los Tucumanos", "Esos Ojazos", "Dulce Pena".
En 1998 presentó su primer CD llamado "Nacido en Argentina" que incluye temas de su Autoría y del Cancionero Folklórico Nacional. Artistas invitadas:



Roxana Carabajal y Liliana Herrero.
1) Nacido En Argentina(Yuca)
2) Soñadora Del Carnaval(Alberto Agesta / H. Aguirre)
3) La Pobrecita(Atahualpa Yupanqui)
4) Tucuman Adentro(Yuca Cordoba)
5) Mientras Bailas(Roberto Cantos)
6) Te I Vuelto A Ver(Carlos Carabajal / Peteco Carabajal)
7) Duerma Mi Amor(Yuca)
8) A Mis ñaños(Humberto Cordoba)
9) Corazon No Me Olvides(Yuca)
10) Amor Azul(Yuca)
11) Adios Tucuman(Atahualpa Yupanqui)
12) Cien Fuegos(Yuca)

Durante el 2004 se lanzó su 2do. CD. "Luna en el Desierto", con artistas invitados como Rally Barrionuevo.
1-El Baile
2-Tu Encuentro
3-El Potro Mayor
4-Mi Negrita
5-Luna en el Desierto
6-Amor de mi Vida
7-No me Olvides
8-El Domingo en Tucuman
9-Tu Mitad

Hasta el 2007 formo Dúo con el Multiinstrumentista Juan Martín Medina (actualmente Director musical de Julieta Venegas), bajo el nombre de "La Ira de Atahualpa".
En el 2008 editó su tercer CD llamado "Legüero", primera vez que graba un Cd. íntegramente con temas propios.
1-Legüero
2-Soy del Sur
3-Yo Podria
4-Mi Rioja
5-Esos Ojazos
6-La luna en tus Ojos
7-Dulce Pena
8-He sido Feliz
9-Nosotros los Tucumanos
10-Marginal
11-Desde el Cerro
12-Hermano Querido

En Septiembre de 2011 publica su 4to. Trabajo discográfico titulado "Atrapasueños", con 13 temas propios, como un homenaje a los 4 pilares de su carrera: su Padre, su ciudad natal, su Provincianía, y su gran amor a la Patria.

ATRAPASUEÑOS  SU NUEVO DISCO

                           Este CD "Atrapasueños" contiene 13 temas de su Autoría y Composición, que reflejan las costumbres, la belleza y lo social, no sólo de su Provincia, sino también de su País, expresado por el estilo distintivo de YUCA y su Tucumanía.
                            La canción que da nombre a éste álbum es el Huayno "Atrapasueños para mi Patria", una composición de esperanza de una Patria mejor. (Se puede descargar en www.acvfolclore.tk)
                          
                       Atrapasueños surgió como una necesidad de homenajear los 4 pilares de la carrera de Yuca, como son su padre, su ciudad natal, su provincianía y su gran amor a la Patria.

1-       Atrapasueños (para mi patria)
2-       Para el que quiera
3-       Nataly
4-       A mi padre
5-       La despedida
6-       Roxy
7-       Amor de  mi vida
8-       Soy Tucumano
9-       Concepción
10-     Paloma mía
11-     El alacrán
12-     Mi pago
13-     Mi negrita


Artistas Invitados:
Juan Martín Medina (Director musical de Julieta Venegas): Flauta traversa, Acordeón y Udú.
Noelia Scalora en coros
Julio Palacios en quenas y sikus

Fue grabado en Estudios del Jardín, San Miguel de Tucumán bajo la dirección de Carlos Carrizo


Letra de Atrapasueños

Sueño con tu mirada limpia y tranquila
Con esos sueños grandes, Ni odios ni espinas
Sueño que los caminos nunca te atajen
Ese corazón libre de patria grande

Almita de mi pueblo nunca sabemos
Cual es la verdad oculta de los gobiernos
Sueño con esos sueños de la inocencia
Sueño que los que mandan tomen conciencia


Atrapasueños, cumple mis sueños
Atrapasueños, cumple mis sueños

Sueño con que esos niños caritas sucias
Salgan de las equinas, droga y basura
Sueño con que esta vida no sea tan dura
Que tengan  una chance, risa y cultura

Sueño que se reparten mejor las partes
Pero hay algunos cerdos tan insaciables
Con el corazón grande y la mente clara
Para que crezca libre mi patria amada

               YUCA

No hay comentarios: