Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 12 de enero de 2013

48º Festival de Doma y Folklore Jesús María, 2013


EL MAESTRO Y EL DISCÍPULO

Una noche con espectáculos variados para todo el público que se dio cita en un jueves de altas temperaturas. Suspiros del público femenino de la mano de Abel Pintos, grandes éxitos y trayectoria con León Gieco. Además el talento incomparable del Negro Ferreyra y el grupo “Gualicho”. Casi 20 mil entradas cortadas dan cuenta del éxito de la noche del jueves.
                                                                       GRANDE LEÓN
Imágenes de la década de  los ’60 y ’70, bandas musicales que marcaron una época; figuras, personajes y  hechos que dejaron huellas en  la historia de nuestro país fueron el marco en el que Raúl Alberto Antonio Gieco brindó su espectáculo ante miles de personas.
Haciendo un repaso de sus grandes éxitos y presentando canciones de su nuevo Cd “El Desembarco”, León Gieco  desató  euforia en el festival.
Cada tema cuenta una historia de vida, una realidad, que de la mano de la guitarra y la armónica de este artista cobran vida. En la noche de hoy nos deleitó con  “La Cultura Es La Sonrisa”, “El Argentinito”, “Fachos”, “Pensar En Nada”, “De Igual a Igual”, “Hoy Bailaré”…
Además contó con el acompañamiento de “Pancho” Chevez, miembro de la Fundación que el apadrina: “Mundo Alas”, con quien interpretó  “El Ángel De La Bicicleta”, siendo ovacionado por los presentes.
Un cantautor con compromiso,  quien, a través de cada presentación, maravilla a quienes tienen la dicha de escucharlo.
                                                                  GRANDES TALENTOS
Daniel “el Negro” Ferreyra  también estuvo presente en esta séptima noche de color y coraje.  Guitarrista consagrado y ganador del programa televisivo Talento Argentino, interpretó: “Flor De La Canela”, “Fiesta Trunca”. Fue acompañado por Agustín Pistone  como artista invitado quien resultó ganador en Operación Triunfo 2009. Además, una selección de carnavalitos para hacer estallar al José Hernández.  Otros artistas que nos acompañaron fueron “Gualicho”, “Los Yupanqui” e “Ivotí” quienes le dieron a la jornada un cierre chamamecero.
                                                                   RECORD ABELERO
Con un carisma que lo hace único, Abel Pintos, aquel muchacho bahiense que fue apadrinado por Gieco hace ya un tiempo atrás. En esta ocasión, hizo delirar a la platea femenina y a todo el campo que coreó sus canciones. Haciendo un repaso de sus últimos trabajos discográficos: “Reevolución” y “Sueño Dorado”, Pintos brindó un show de más de una hora.
Temas como “Quien Pudiera”, “El Beso/Quisiera”, “La Llave”, “Sueño Dorado”, “Cactus”, “No Me Olvides”, “Flores En El Río”, “Solo”, “Peregrinos”, “Anclada/Hallelluja”, “Todo Está En Vos”, “Aventura”, “Hasta Aquí”, “Bella Flor”, “Tu Voz”, “Tiempo”,  “Revolución” ,“El Artigal” sonaron en la voz del artista. Este último, fue interpretado con una versión propia a capela  que paralizó  y silenció el anfiteatro haciéndolo estallar en ovación.
Artista completo, con un mensaje alentador, “NO A LAS DROGAS Y A LA TRATA DE PERSONAS”, recibió todo el cariño del público.
En conferencia de prensa  expresó su felicidad de estar en este festival, y considera que es uno de los lugares más grandes y donde la música popular de la Argentina  mejor se expresa.
ACUARELA DE PELAJES 
Las tropillas entabladas regresaron a las noches de color y coraje de Jesús María. Aquella práctica que desempeñaban los hombres de campo cuando no existían los alambrados, cuando se buscaba distinguir a los caballos de diferentes propietarios y similares características físicas.
Este espectáculo campestre posee una arraigada tradición popular. Pelajes de todos los colores se desplegaron en el verde césped, dando un toque de belleza y delicadeza a una alfombra verde que comúnmente recibe muestras de coraje y habilidad.
Estas son algunas de las tropillas que participarán del certamen:
Gregorio Vasqueto, con una tropilla de alazanes que baja de Vicuña Mackena (Cba); Elvio Donadio con una tropilla de pintados (Por primera vez en nuestra fiesta) de Adelia María; Cristian Demarchi, con una tropilla de overos negros que baja de Arias. Fernando Tinaro de Bell Ville con overos lobunos; el animador Néstor Ramello, con su tropilla de potros blancos (Pasco);
Y el payador Nicolas Membriani, con su tropilla de gateados mansos.
…”Me visto de paisano porque lo quiero y lo siento es mi guitarra un estandarte y mi madre una bandera”
CAMPEONATO EN ETAPA DE DEFINICIONES
El campeonato argentino de jineteada está entrando en la recta final. Las categorías están entrando en su etapa de definiciones, y comienzan a perfilarse los futuros campeones de la edición 48.
El panorama más claro lo presenta la categoría Crina Limpia, donde Ricardo Pucheta, el actual campeón, le lleva 17,5 puntos a su inmediato perseguidor. Ramón Córdoba, otro representante de la delegación de Jesús María, está a 5,5 puntos de su escolta. Y en crina limpia, la cima cambió de manos: Diego Rionda, representante de La Rioja, le sacó medio punto a Oscar Gatica, actual campeón.
El ganador de la ronda de bastos con encimera lisa del certamen Jinetes de la Patria fue Maximiliano Pérez, en el Chimango de Fassi.
UN POCO DE RELAX
En horas de la mañana se realizó el tradicional encuentro entre periodistas y jinetes. Con la excusa de jugar un partido de futbol, nos reunimos en las instalaciones del Colegio Del Huerto donde compartimos un almuerzo criollo.
En esta ocasión los jinetes quedaron rezagados ya que el equipo de los periodistas se alzó con la victoria al lograr convertir cinco goles sobre uno. Pero no todo es destreza masculina. En esta ocasión las mujeres también se le animaron a la contienda y formaron dos equipos claramente definidos: periodistas versus colaboradoras de la Secretaria de Prensa y Difusión del Festival. El resultado… lo de menos! Aunque el equipo de colaboradoras se consagro ganador al convertir cuatro goles sobre uno.
 dr

No hay comentarios: