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Revista "Madre Tierra"

viernes, 22 de enero de 2016

Desde Chile Grupo Vocal Artesur llega a Cosquin 2016



 
 
Nacen a los caminos del canto y la poesía en el invierno quillotano del año 2002, Región de Valparaíso, Chile, escogiendo selectas composiciones de reconocidos autores y compositores latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Julio Lacarra, Jorge Fandermole entre otros, siempre ligados a temáticas comprometidas con un ideario reivindicativo del hombre y sus carencias.
Ya a partir del año 2008 incorporan otras temáticas como lo son las ecológicas y promotora de los derechos del hombre y la mujer y participando en innumerables acciones solidarias a nivel de base como a nivel de programas de radio y televisión a nivel regional. Hasta que el año 2012 deciden emprender el desafío de llevar su arte al destacado y exigente festival internacional de folklore En La Patagonia, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, siendo su tema “PEQUEÑA CANCION DE AMOR” seleccionada como una de las 3 que representaría a Chile en aquél certamen que, si bien no logran un puesto entre las ganadoras, si logran imponiéndose con un 45% de las preferencia de los seguidores del festival en los medios de comunicación social.
Ese mismo año editan su primer trabajo discográfico, “PEQUEÑA CANCIÓN DE AMOR” en el cuál incorporan temas de variados autores tanto de Argentina como de Chile. Desde entonces es que han sido invitados a diversos encuentros de música y arte latinoamericano realizados en Chile, como son el Teatro Municipal de Viña del Mar, y Mendoza, Argentina, ciudad que los ha acogido con mucho afecto y de la mano del gran cantor mendocino Pocho Sosa, con quien han compartido escenarios tanto en Chile como en Argentina.
El canto del Grupo Vocal Artesur se caracteriza por conjugar el verso apropiado con la melodía y temática de canciones que hablan de pequeñas historias con las que se van construyendo los sueños colectivos de una América Latina siempre al debe con las reivindicaciones culturales, raciales, étnicas, de género , entre otras.
Esta concepción del sentido del canto se presenta envuelta en armonizaciones vocales y en las cuales se conjugan el sentimiento puesto al servicio de las obras así como el cuidado estético de que cada voz alcance su incorporación justa y definida al servicio de las mismas, a fin de que el mensaje poético y musical llegue a los oídos de un público deseoso de encontrarse y reencontrarse con las querencias del pueblo y sus protagonistas, pero amantes de la polifonía bien resuelta.

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