Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 17 de enero de 2016

El Chayero Sanagasteño arranca con grandes expectativas

 Pese a las amenazas de lluvia y lo que causó el temporal, el evento folklórico sigue fortaleciéndose año tras año.
Hubo idas y vueltas y muchos rumores. Pero lo cierto es que hoy arranca una nueva edición del Chayero Sanagasteño. Es una apuesta ambiciosa luego del temporal, que por lo que dicta el Servicio Meteorológico Nacional sigue amenazando con tormentas.
Pero una asamblea vecinalista aprobó la continuidad de esta edición, la número 42 del festival que se realiza en Sanagasta. Serán cuatro noches que se vivirán en el anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero, donde se esperan que miles de personas ingresen a vivir estas veladas a pura música.
Para esta noche se cuenta con la presentación del artista más convocante de los últimos tiempos: Abel Pintos. Es un artista que ya sabe del público que llega a la Villa Veraniega y que todas las veces revolucionó todos los estratos sociales y franjas etarias. Además de Abel estarán Los Duendes; Los del Norte; Canto Legüero; Italo Ferreyra; Los Huayras Salamanqueros; Negro Carrión; Natalia Barrionuevo; La Morena; David Reynoso; Pica Juárez; Daniel Argañaraz; Jorge Coria Peñaloza; Damián Portugal; El Valijazo; La Copla.

Cronología
Todo estaba listo y antes de fin de año ya se habían puesto a la venta los abonos para las cuatro noches del Chayero Sanagasteño. Pero nadie esperaba que durante los primeros nueve días de enero cayeran 135 milímetros. Eso preocupó a la organización del Chayero, puesto que este temporal provocó crecidas de ríos, barrios que quedaron prácticamente inundados y una situación de emergencia. Por eso es que el intendente José Aparicio tuvo que realizar una asamblea entre todas las fuerzas del departamento. Se acordó por mayoría de los vecinos, la realización de la 42º edición del tradicional festival Chayero Sanagateño.
Si bien la situación fue normalizada tras el rápido accionar del comité de emergencia, el intendente José Aparicio convocó a todas las instituciones, comerciantes y vecinos de Sanagasta para decidir sobre la realización del festival Chayero Sanagateño 2016.
Luego de varias horas de debate, el jefe comunal junto con el diputado provincial Federico Sbiroli y los 7 concejales del departamento, dejaron en manos de los vecinos la decisión. La mayoría acordó que la popular fiesta de Sanagasta se realice, y se comprometió en colaborar con la organización.
La grilla de artistas no cambió en nada y estarán presentes durante el festival, más de 30 artistas riojanos que engalanarán la 42º edición del tradicional festival, que además contará con los principales exponente del país.

Transporte y controles
Para una mayor seguridad de los riojanos se intensificarán los controles de tránsito durante los días que dure el Festival. Al respecto, el secretario de Seguridad, Luis Angulo destacó que los operativos serán las 24 horas, tanto en capital como en el interior, ya que habrá unos 47 festivales, a lo que hay que sumar eventos de menor envergadura como las chayas familiares y agregó que se trabajará en forma conjunta con el municipio de la Capital y de cada departamento.
Angulo pidió colaboración a la población y que respeten las leyes de tránsito y seguridad pública, tras lo que manifestó que, entre otros puntos, no se podrá transportar bebidas alcohólicas en los vehículos y se exigirá la documentación correspondiente de los vehículos.
Además, se insistió en la recomendación de evitar conducir todo tipo de vehículos si tomaron bebidas alcohólicas, porque será rigurosa la aplicación de lo dispuesto en el decreto 840.
Por eso es que en estos días fue común los avisos sobre diferentes servicios de taxis y remises para las personas que asistan al Festival.
En cuanto al servicio de transporte, habrá 30 vehículos equipados en una Terminal ubicada en inmediaciones al anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero, lo cual brindará agilidad y tranquilidad a la gente. El costo del boleto rondará entre los 50 y 60 pesos ida y vuelta.
También informó que la Policía está brindando un servicio en el dique Los Sauces, a través del CAPE, las 24 horas, en forma preventiva, en el que se controla que quienes ingresen al espejo de agua lo hagan observando las normas de seguridad que se requieren, esto durará hasta el fin de la temporada estival.

Anoche los artistas buscaban su lugar en el escenario mayor
En busca de los nuevos valores del folclore tradicional de La Rioja, la organización de cuadragésima segunda edición del Chayero Sanagasteño, concretó con marcado éxito la primera noche del evento Pre Chayero 2016, donde participaron mas de 30 artistas riojanos en busca de su lugar en el escenario mayor del anfiteatro natural del Rincón de las Pampas.
Un total de 11 artistas quedaron seleccionados para buscar su lugar en el Chayero Sanagasteño 2016. La prueba final fue anoche, en el predio de San Expedito. El jurado a cargo de Nicolás el ‘Negro’ Carrión, Juan Cardozo y José Ferreira, tuvieron la tarea de elegir a los ganadores en el rubro Solitas, Conjunto y Dúo.
El evento se desarrolló con un gran marco de gente, que se acercó hasta predio para disfrutar del evento folclórico. Previo a la audición, niños, jóvenes y adultos, realizaron la representación del pesebre viviente.
En la oportunidad, el director de Cultura del municipio sanagasteño, Alejandro Herrera, explicó que “el evento superó las expectativas ya que es el primer año que se implementa el Pre Chayero”. Subrayó que el objetivo “es buscar y darle la oportunidad a nuevos talentos del folclore tradicional”. Indicó además que se elegirá un ganador por cada rubro.
Los finalistas que buscaban su lugar en el Chayero 2016 fueron: Facundo Rodríguez, Bautistas Martínez, Omar Varas, Lucía Bazán Ávila, Camila Fernández, Sentimiento Riojano, Julio Vergara, Celeste Gómez, Gisel Bazán, Las Nuevas Voces del Valle, Aritatay.

La TV Pública cubrirá el Festival
El Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez inició gestiones ante el titular del Sistema Nacional de Medios, Hernán Lombardi para que el tradicional festival que se realizará éste fin de semana en Sanagasta sea transmitido por la televisión pública. El Concejal Horacio Manghesi también participó de las gestiones a nivel nacional.
Sobre la reunión con Lombardi, Martínez adelantó “estamos muy contentos de que el amigo Lombardi nos permita a los riojanos mostrar nuestros festivales y tradiciones a todo el país. Junto al Concejal Manghesi venimos trabajando en éste sentido desde hace varios días”.
Asimismo explicó que la cobertura que la TV Pública realizará sobre el Festival Chayero Sanagasteño será durante el sábado y domingo. “Toda la Argentina podrá ver en vivo, mediante diferentes flashes, las presentaciones de los artistas como así también se emitirá de manera directa el programa Cocineros Argentinos, para que en el país sepan de nuestra cultura culinaria y especialmente la sanagasteña”.
“Queremos que a través de la pantalla de la televisión nacional más turistas puedan acercarse a nuestra provincia a disfrutar de nuestra cultura y tradición para que ello genere un movimiento económico que se refleje en nuevas oportunidades para nuestros emprendedores y en fuentes de trabajo para todos los riojanos” indicó Martínez.
También reveló que se realizarán diferentes grabaciones sobre el acontecer diario de los visitantes a la villa veraniega, el desarrollo del festival y que el mismo será emitido en un programa especial el fin de semana posterior al chayero. Asimismo indicó que el diputado provincial por la capital Walter Cruz se interesó en las gestiones realizadas ante la autoridad de medios nacional y celebró la medida tomada por el organismo.
Horacio Manghesi, concejal por Fuerza Cívica Riojana en Sanagasta, se mostró con satisfacción por el buen resultado de las gestiones encaradas junto a Julio Martínez ante el titular del Sistema Nacional de Medios, Hernán Lombardi.
“Como sanagasteño y riojano me siento orgulloso de que nuestro Festival Chayero pueda ser apreciado por todo nuestro país. No me queda más que agradecer a los Ministros Julio Martínez y Hernán Lombardi por ésta enorme oportunidad que le brindan a nuestro pueblo de Sanagasta” expresó.

Programas
Mediante flashes en vivo se transmitirán las presentaciones centrales del festival del sábado por la noche, como así también se realizará de manera directa la emisión del programa “Cocineros Argentinos” el día domingo a las 13:00 hs. Guillermo Calabrese y su equipo de Cocineros deleitarán con la elaboración de exquisitas y económicas recetas y notas exclusivas sobre los hábitos alimentarios de nuestro país. También se confirmará en los próximos días si el sábado también contará con una emisión de éste programa.
Finalmente la cobertura incluirá diversos informes sobre la cultura y tradición que rodea al festival para ser emitidos el próximo fin de semana, posterior a la fiesta sanagasteña.

Dónde comprar
Los puntos de ventas son en radio Provincia, en la zona sur de la ciudad, entre calles Albarracín y Cardón. Así también se podrá adquirir las entradas por tarjeta Nevada en su respectiva sucursal de calle Belgrano 88. Por otro lado, indicaron que la venta de entradas individuales quedará habilitada en la Posta Turística de Sanagasta ubicada en Plaza 25 de mayo, y en la municipalidad de la villa veraniega. El valor de la misma es de $130. Es interesante la grilla de artistas previstos para esta edición, quizás la más ambiciosa de todas las ediciones.

No hay comentarios: