Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 23 de enero de 2016

Pioneros del Chamamé: Ernesto Montiel


Ernesto Montiel

Ernesto Montiel "El Señor del Acordeón"


El 26 de febrero de 1916, nacía en Paso de los Libres Don Ernesto Montiel -el señor del acordeón- quien un día dejaría su ciudad natal para vincularse con los mejores intérpretes de la música litoraleña de aquel entonces: Emilio Chamorro, Ambrosio Miño y otros, hasta unirse a Isaco Abitbol.
Junto a Abitbol conformarían el Cuarteto Santa Ana, un sólido binomio en la faz creativa, compartiendo la paternidad de numerosas obras musicales, entre ellas la polka "General Madariaga", el chamamé "Ñatita", el valseado "Don Chirú" o los rasguidos dobles "Padrino Tito" y "Martínez Gutiérrez".
Ernesto Montiel, entre tantas actuaciones en Buenos Aires, inauguraba Los Carnavales Folklóricos de San Lorenzo de Almagro, compartiendo la cartelera estelar con la orquesta típica del maestro Carlos Di Sarli y los Hermanos Abrodos.
Posteriormente se suceden actuaciones por las principales emisoras radiales del gran Buenos Aires y giras exitosas que lo jerarquizan.
En 1969 el grupo figura entre los mejores vendedores de discos del sello Philips. En ocasión de realizarse el primer Festival Cinematográfico fueron los encargados de recibir a las delegaciones extranjeras asistentes en un ágape en El Tigre. El Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel también tuvo el honor de mostrar su arte musical en el teatro Colón de Buenos Aires, velada a la cual asistieron el Presidente de la Nación y el príncipe de los Países Bajos. Por capacidad y espíritu creativo recibió la bendición del Papa Paulo VI sobre sus obras "Villancico Correntino" y "Valsecito Navideño". Al mismo tiempo es reconocido por otros ejemplos del mundo artístico nacional, como Astor Piazzolla y Osmar Madera. "El Señor del Acordeón" murió en Buenos Aires, el 6 de diciembre de 1975.

No hay comentarios: