Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 23 de enero de 2016

Pablo Avelluto: “La Fiesta del Chamamé es un orgullo a escala nacional”

La anteúltima jornada de la 26 Fiesta Nacional del Chamamé, la novena noche, contó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, quien brindó una conferencia de prensa en la carpa Pocho Roch.
El Ministro hizo referencia al evento que convoca a miles de personas cada año, al decir que “la Fiesta del Chamamé no es sólo un motivo de orgullo para correntinos, sino también a escala nacional por la capacidad de organización y por el conjunto de artistas, no sólo de consagrados, sino de los que surgen en el semillero”.
AVELLUTO-Conferencia en el Cocomarola-2
Respecto al apoyo que brindará a escala nacional al género, señaló que estará concentrado en “el trabajo de los nuevos talentos para que se conozcan en todo el país, así como apoyar el emprendimiento para que tenga mayor alcance, y que todos los argentinos a través de la televisión pública tengan acceso a esto que es importantísimo para el patrimonio de los argentinos”.
Avelluto también habló de su relación con la Fiesta del Chamamé, ya que al llegar, no se sorprendió con el nivel con el que se encontró. En este sentido, dijo que “conozco la historia del chamamé ya que mi vínculo comenzó con mi abuela. Ella me explicó que era la verdulera, porque era fanática del folclore, sobre todo del chamamé”.
AVELLUTO-Conferencia en el Cocomarola-3
“Cuando llegue hoy conocí la envergadura del evento, además del entorno en términos del mercado que genera”, continuó el funcionario nacional, a lo que agregó “además, a la Fiesta la veía por la televisión”. “Cuando llegue y lo vi, así como en la visita al Teatro Vera donde vimos la cantidad de personas que compran entradas, es una cultura viva porque se ve a los jóvenes interesados en ella, es algo para que estemos orgullosos”, añadió.
El Ministro de Cultura de la Nación hizo referencia también al encuentro que mantuvo durante la mañana del viernes con los miembros del Concejo Regional de Cultura del NEA que llevaba un tiempo sin reunirse así como también de concretar una reunión entre los integrantes y autoridades nacionales.
AVELLUTO-Visita al teatro Vera-2
“Además del Presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, estuvieron representantes de Chaco, Formosa, Misiones, con los que compartimos experiencias y descubrimos problemáticas comunes, como por ejemplo, cómo llevar los recursos de las ciudades principales a las más chicas, así como también aprender a trabajar juntos más allá de nuestras diferencias políticas o partidarias ya que el problema de cultura está por encima de esto, por eso hay que armar un equipo para compartir experiencias a escala nacional”, profundizó Avelluto. Junto a los referentes de la región, compartieron un almuerzo en el que dialogaron sobre las experiencias personales que sirvieron para generar las condiciones de trabajo cooperativo.
AVELLUTO-Visita al teatro Vera-1
El funcionario fue consultado sobre la otra expresión cultural convocante de la cultura correntina, el carnaval. “Esta fecha tiene la particularidad de que se está terminando la fiesta y comenzando el carnaval, por lo que las experiencias culturales hay que sentirlas con el corazón, con el cuerpo y es lo que me pasó y pasará con estas horas que esté por Corrientes”.
Respecto al fomento para el carnaval, el Ministro dijo que “hay muchas maneras de cooperar, una que tiene que ver con la capacitación y formación de gestores culturales, así como reproducir en otros lugares el fenómeno que aquí ocurre, así como la importancia de este espectáculo a través de la tele”. En referencia a la Fiesta del Chamamé, también deslizó la idea de llevarla a otros lugares del país a través de un trabajo para cooperar recíprocamente.
AVELLUTO-Visita al teatro Vera-4
Avelluto explicó que se está diseñando un trabajo de apoyo para los festivales a escala nacional, por lo que buscarán “la manera de destinar fondos para que los distintos proyectos puedan aplicarse a proyectos concretos, como entregar recursos económicos, de formación”, dijo. “Hay que generar vínculos federales, entre regiones, provincias, entre provincias y municipios, para asegurar el acceso a todos los argentinos”, agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero expresó que “estamos muy contentos de recibir a Pablo (Avelluto) y todo su equipo, algo que no estábamos acostumbrados. Es una gran ayuda que nos puedan permitir difundir con mayor énfasis la Fiesta”.
El funcionario provincial manifestó que “desde el Ministerio de Cultura no sólo tienen la política de entregar dinero, sino también trabajar en proyectos que sean sustentables, para poder aceitar los engranajes y trabajar en proyectos a futuro”. A modo de síntesis, resaltó que “está en nosotros gestionar y en ellos en la capacidad de ayudarnos para hacer esas gestiones”.

No hay comentarios: