Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 22 de enero de 2016

La Callejera hace bailar a Cosquín: "La peña fue y es un trampolín para crecer"


La Callejera presenta “La peña que baila” por séptimo año consecutivo en Cosquín. Además, abre el escenario mayor el jueves como consagrado. Aquí hablan de cómo fue ser premiados en los dos grandes festivales el mismo año y sus nuevos proyectos.

Si   hubo uno de los premios Consagración de los tres que se entregaron en el último Festival de Cosquín que fue realmente merecido fue el de La Callejera. Sergio Galleguillo hace rato que es un consagrado y encima ya se había llevado el galardón con Los Amigos (2002). Y los formoseños de Quórum no hicieron ningún mérito para ganarlo e incluso van entrar en la historia por un triste récord: es la primera vez que un grupo Consagración no es programado en la siguiente edición. Todo un dato.
La Callejera, en cambio, tendrá el honor de abrir la sexta luna (la del jueves 28) delfestival que comienza este sábado y además reincidirá con "La peña que baila", que llega a su séptimo año en Cosquín y ya se ha convertido en un clásico del circuito peñero.
“Séptimo año consecutivo, vamos a la Sociedad Española como siempre, la gente la espera y nosotros también”, introduce Ariel “Chaco” Andrada, cantante, de visita con en la Redacción de VOS. Y para completar trae una anécdota: “Hace un tiempo le preguntaron a Julio Paz del Dúo Coplanacu si volverían con sus peñas a Cosquín y habló de unos changuitos que se llaman La Callejera y estaban haciendo unas peñas hermosas. Imaginate, todos fuimos a la Peña de los Copla, son un ícono, una universidad, así que más halago que ese, imposible. Nosotros recién tenemos 13 años de carrera”, resume.
Carlos Lallana, agrega: “La peña es el sueño que cualquiera de nosotros tenía hasta como bailarín. Poder escuchar diferentes músicas y bailar todos los ritmos; una cueca, una zamba, hasta una jota cordobesa. Claro que hubiera sido mucho fácil quedarnos criticando al resto de las peñas, pero en cambio nos pusimos a laburar para tener un espacio distinto”, agrega Carlos Lallana, otro de los integrantes del grupo.
–Rompieron con el mito que dice que el toca no baila. Se nota en la peña.
–(Andrada) Venimos todos de familias de artistas y muchos que tienen que ver con la danza, hasta fueron ganadores en los grandes festivales. Lo mamamos muchísimo y ahora en un show nuestro capaz que metemos 12 ritmos distintos, también por eso el bailarín tomó como estandarte nuestra peña. Tratamos de subir al escenario el mapa musical argentino, con el respeto que cada manifestación se merece. Ahora encima hemos logrado formar una orquesta típica con bandoneón, dos violines, vientos y llegamos al sonido que siempre buscamos.
Consagrados
A los miembros de La Callejera se les llena la boca hablando de cada festival al que van a tocar, en el que estrenaron un nuevo tema o en el que se sentaron a charlar con algún músico legendario del lugar. Pero los festivales de Córdoba tienen algo especial. “Volver por estos días a Jesús María después de la consagración del año pasado fue poder festejar en ese escenario y a dejar el premio, porque sabíamos que ese domingo otro se lo iba a llevar. Se cierra una círculo de sueños, porque ser consagrados el mismo año en los dos festivales más grandes fue entrar en la historia”, describe Andrada.
“A partir de las consagraciones se acercó más gente y se abrieron las puertas de festivales. Todos querían conocer a estos chabones que hicieron doblete en el mismo año. El termómetro nuestro siempre es la gente que está fuera del folklore y ahora se notó el cambio”, agrega Lallana.
Algo fundamental y que no ocurrió con otras consagraciones recientes y no tanto, es que los muchachos de La Callejera sintieron el respaldo de sus pares. “Nos consideramos unos mimados en el ambiente del folklore, muchos ya nos venían apuntalando. ‘Esto va muy bien’, ‘Tienen sus canciones propias que el público las pide’, ‘Mantienen la raíz’, eran algunos de los comentarios que veníamos escuchando. Dos de los “Tucu” nos dijeron hace un par de años que nuestro empeño iba a dar sus frutos, que estuviéramos firmes y tranquilos cuando pasara”, rememora Andrada.
La Callejera está presentando su disco Vivencias, cuarto en 13 años. “Nos llevó casi dos, porque lo fuimos grabando en medio de los viajes. Tiene variedad de ritmos, invitados como Coco Gómez en una chacarera de monte y Lionel Pacheco de Los 4 de Córdoba en una chacarera serrana, entre otros”, describe. Como si fuera poco, encaran para el año “El gran baile folklórico”, ambicioso proyecto que presentarán el 30 en la peña y con el que recorrerán el país. “Sabemos que la peña son 15 días de laburo intenso pero fue y es un trampolín para seguir creciendo. Ahora tenemos la posibilidad de presentar este espectáculo que incluye cuatro selecciones de 40 minutos cada una, con cambio de vestuario, una representación de la orquesta típica donde tocamos sentados con ropa de época y los temás más clásicos. Bien criollito", cierra.
Cuándo y dónde
La Callejera propone La peña que baila en la Sociedad Española de Cosquín (Gerónico 937) en la que actuarán todas las noches desde este viernes hasta el domingo 31 inclusive. Además, el jueves 28 se presentarán en el escenario mayor del festival. Este sábado, en la Semana de la Tradición de Deán Funes.

No hay comentarios: