Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 16 de enero de 2016

El baile y tradición en la Sociedad Rural y en San Cosme



Serán dos las pistas de bailanta que engalanarán la edición 26ª de la Fiesta Nacional del Chamamé. “Ambas tendrán la esencia del género que como la música también lo es la danza”, expresaron. Expectativas en la “Cuna del Taita”.
Ni bien suene el acordeón dos hileras, un sapukai invitará a los Jerokys (bailarines) a tomar por asalto la pista de la bailanta chamamecera y así recrear las tradicionales fiestas pueblerinas que serán solazadas en dos nuevos escenarios: San Cosme y la Sociedad Rural de Corrientes.

En esta edición de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé, ambos serán altar del ritual más sagrado del género, el baile.

Bajo el concepto de la “Gran Nación Chamamecera”, la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 13 al 24 de enero, pondrá especial énfasis en las bailantas chamameceras que por primera vez tendrán dos escenarios: La Sociedad Rural de Corrientes trasladadas ahí por las inundaciones en el puente Pexoa en Riachuelo y un complejo a las orillas de la laguna Totora en San Cosme.

“Es la primera vez que sumamos otra bailanta oficial a la Fiesta. Por primera vez San Cosme brindará sus encantos naturales y su historia para que el baile tome relevancia nada menos que desde la tierra donde nació don Mario del Tránsito Cocomarola”, expresó a época Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

La 9ª Bailanta Chamamecera de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR iniciará el sábado 16 de 15 a 20, el público tendrá la posibilidad de estar en contacto con el chamamé más tradicional y disfrutar de otras tantas alternativas, como las comidas típicas, las clases de baile a cargo de la academia de Puente Pexoa, la presencia de más de 50 conjuntos de altísimo nivel y muchas sorpresas más.

El predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicado en Ruta Nacional Nº12 Km 1016, se trasformará este año en el escenario de la Bailanta Chamamecera. Hasta allí se trasladarán locales y foráneos en busca de un lugar en la pista del baile. Desde las 15 hasta las 20, por su escenario desfilarán más de medio centenar de artistas con la principal consigna de que las parejas se luzcan, levanten polvareda y se animen a un sentido sapukai.

La inauguración oficial está prevista para el domingo 17 de enero a las 15. La jornada comenzará con la ya tradicional Cabalgata de la Fe que partirá a las 14:30 desde la Municipalidad de Riachuelo.

Comidas típicas, ferias de artesanías, instalaciones acordes a la magnitud del evento, son los desafíos ya abordados por esta organización mixta. En torno a la Bailanta también se enseñan clases de baile, juegos tradicionales, un rincón temático del Jardín de Infantes “Pequeños Genios” para los más pequeños, entre otras actividades.

En Tierras del “Taita”

La intendente de San Cosme, Verónica Maciel, agradeció a las organizadores la oportunidad de llevar adelante la bailanta a las orillas de la laguna Totora y explicó que este evento se desarrollará durante los dos fines de semana de la Fiesta.

“No competimos con Riachuelo, es un producto distinto, lo nuestro va a ser a las orillas de la laguna Totora y sólo los fines de semana. Vamos a arrancar el sábado 16, seguimos el domingo 17 y luego viernes 22 hasta el 24, con acceso libre y gratuito”, agregó la funcionaria.

En este contexto detalló que la idea es brindar el espacio a las localidades que integran la microrregión Gran Corrientes, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Ramada Paso e Itatí. “Van a mandar sus representantes, porque el día 9 de enero se va a elegir a la representante de la microrregión en la bailanta, que la vamos a llamar ‘Panambí Porá’, y a su damo”, detalló. Además dijo que se va a dar participación a las agrupaciones gauchescas, porque la “intención es recrear todo el ámbito de la bailanta, tenemos la intención de armar una pulpería también”.

Por último, explicó que cuentan con algunos números ya confirmados, que también van a estar en el escenario mayor. “Esta va a ser otra propuesta que va a dar el Municipio de San Cosme, apuntando al turismo y defendiendo lo nuestro, en la cuna de grandes chamameceros como Mario del Tránsito Cocomarola, Los Hermanos Barrios y tantos otros”, concluyó.

No hay comentarios: