Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

sábado, 23 de enero de 2016

Raly Barrionuevo inaugura el 56º Festival de Cosquín


La primera luna contará además con la actuación de Jaime Torres, Liliana Herrero y el guitarrista tucumano Juan Falú. La celebración se extenderá hasta el domingo 31. 


Jaime Torres, Liliana Herrero, el guitarrista tucumano Juan Falú y el cantautor santiagueño Raly Barrionuevo son algunos de los músicos que dejarán inaugurada esta noche la 56ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

El privilegiado encuentro anual de la música de raíz argentina presenta este año una grilla que aúna los criterios de masividad y profundidad de mirada, ampliando su diversidad sonora y estilística, luego del cambio de autoridades de la Comisión Municipal organizadora con la asunción de un nuevo intendente en ese municipio del Valle de Punilla.

El festival, que se extenderá hasta el domingo 31 completando las tradicionales 9 lunas del encuentro folclórico, promete transformar la ciudad de Cosquín, a partir de lo que suceda sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, nunca exento de polémicas y tensiones, pero también por el color, el bullicio y el baile que gana las calles y que tiene expresión en las distintas peñas que se desarrollan en paralelo.

De hecho, desde estos últimos días ya se nota el incremento de turismo de todo el país que arriba para el festival de folclore y se multiplican a orillas del gran río serrano que desemboca en el lago San Roque de Villa Carlos Paz y da nombre a la ciudad, las mateadas a la caída del sol, picaditos de fútbol sobre las pequeñas playas y los baños para morigerar el calor. 

El encuentro folclórico, que este año volverá a tener transmisión televisiva a todo el país a través de la Televisión Pública, promete en sus nueve noches una equilibrada agenda donde destacan la noche de Soledad Pastoruti festejando con invitados sus 20 años en Cosquín (el martes 26); la presencia de Jorge Fandermole y del grupo de cumbia Los Palmeras compartiendo el espectáculo Postales de Santa Fe (jueves 28) y la reunión entre la irreductible Suna Rocha y la Familia Pacheco en Del Norte Cordobés (el viernes 29).

También habrá infaltables del festival y elegidos por el público como Luciano Pereyra y Jairo (domingo 24); el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo y la Bruja Salguero (lunes 25); Mario Boffil, Los Carabajal y la gran fiesta de la Sole con Los Nocheros, Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Tekis, Palavecino y Luciano Pereyra, entre otros (martes 26); y Raúl Lavié en versión folclórica, Tomás Lipan y Los Tekis (miércoles 27).

El jueves 28 inaugura la primera de sus cuatro noches sobre el escenario Atahualpa Yupanqui del Ballet Folclórico Nacional y también será el turno de las Postales de Santa Fe: De la Trova a la Cumbia, con el regreso a la Próspero Molina de Jorge Fandermole luego de seis años de ausencia.

El viernes 29 se destacan el acordeonista Raúl Barboza, la presencia de Suna Rocha con la histórica Familia Pacheco del norte cordobés, el dúo de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez y el cierre con Los Nocheros; mientras que el sábado 30 será el turno del Dúo Coplanacu festejando 30 años de trayectoria; el chaqueño Coqui Ortiz, el grupo de rock Arbolito y Rubén Patagonia.

El cierre, el domingo 31, estará dedicado a la nostalgia y contará con clásicos del festival como Opus Cuatro, Los 4 de Salta, Los Manseros Santiagueños y Por Siempre Tucu, entre otros.

Entre las peñas que se desarrollan todas las noches y son otra de las patas esenciales del festival, destacan la de La Salamanca, que viene funcionando desde principios de enero; La Callejera en la Sociedad Española, la Oficial en el Centro de Congresos y Convenciones; La Fiesta del Violinero de Néstor Garnice en el Tiro Federal; la Peña del Indio Rojas (hermano del ex nochero Jorge Rojas), la de Leandro Lovato y la de La Chacarerata Santiagueña, entre otras.

Conducción, con perfume de mujer
El Festival tendrá este año como novedad la incorporación de una figura femenina en la presentación de los artistas más destacados de cada noche. Suna Rocha cumplirá ese rol en la primera luna coscoína.

“Querían darle una presencia a la mujer arriba del escenario, cosa que no sucede con otros festivales que lamentablemente son todos hombres. Tiene que estar la mujer presente en los espectáculos del país”, señaló Suna Rocha a Cadena 3.

Claudio Juárez, maestro de ceremonias y libretista del Festival, celebró esta iniciativa al tiempo que agregó a Cadena 3: “Lo que se ha pensado es que todas las noches haya una artista, una dama acompañando en una presentación muy informal, casi de amigos a otro artista”. En ese sentido, Juárez adelantó que este domingo Milena Salamanca será la presentadora invitada. 

Fuente: Cadena 3.-

No hay comentarios: