Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

domingo, 17 de enero de 2016

Onofre Paz recordó cómo nacieron Los Manseros Santiagueños



Uno de las voces más representativas del folclore santiagueño, Onofre “El Negro” Paz recordó los inicios de Los Manseros Santiagueños y contó porqué le pusieron ese nombre.

Con más de 50 años de trayectoria, Paz recorrió todos los escenarios del país y es uno de los responsables que el grupo aún se mantenga en vigencia.

Contó que a los 11 años comenzó a tocar la guitarra en su pago natal, en Gramilla. Tras participar de concursos y grupos locales, formaron junto a Leocadio del Carmen Torres, el cuarteto legendario.

“Estábamos tocando en una radio y el director nos dice que le pongamos un nombre. Torres me dice, pongámeslo Los Manseros y yo le digo que sea Los Manseros Santiagueños. Manseros es porque cuando era chango andaba con la hacienda mansa por la zona de Clodomira. Y bueno... así nació el nombre”, contó Paz.

En la primera formación del grupo estaban como integrantes Carlos Carabajal, Carlos Leguizamón, Leocadio Torres y Onofre Paz. Con el paso de los años fue cambiando la formación. Hoy la integran “Alito” Toledo, “Fatiga” Reinoso, Martín Paz y Onofre.

No hay comentarios: