Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 22 de enero de 2016

Novedades de Lucas Segovia: Nuevo disco, agenda festivalera y viaje a Cuba y el Caribe



 
 

Luego de cerrar un 2015 rico y variado en producciones independientes, que no solo pasó por actuaciones a lo largo y ancho del país en Peñas, Festivales, Programas de radio y televisión, el ciclo de Café Cultura Nación, el músico cantautor Lucas Segovia también incursionó como productor fonográfico logrando editar 3 Discos compactos de músicos aficionados bajo el nombre “El bondi del disco” y en la idea y organización del espectáculo “Memorias del río” que juntó en el escenario a 25 artistas entre músicos y bailarines en una puesta que tenía como objeto homenajear a aquellos artistas que se fueron por el río hace 26 años.
El trabajo de Lucas en este año que se inicia, se encuentra diseñado, delineado y enmarcado, en la cultura como construcción para trascender más allá de las fronteras de lo regional, teniendo como meta, como norte, a Sudamérica y sus realidades políticas y sociales, a su patrimonio y herencia que la convierte en una tierra única.
En el convencimiento de que los activos culturales de latino América solo son resguardados y conservados cuando están en manos de aquellos que lo producen con responsabilidad e histórica resistencia.
Esto se verá reflejado en el repertorio que tiene previsto cantar y contar en cada escenario en el que participe y en el compromiso de sus letras.

Actividades de Lucas Segovia durante el mes de Enero
- Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Corrientes organiza la celebración en honor al Santo Cambá. El evento se realizará en las noches del 5 y 6 de enero en el Anfiteatro José Hernández. La festividad popular será acompañada por espectáculos musicales con presencia de artistas que junto a los vecinos del barrio Cambá Cuá le rendirán culto a San Baltazar.
La logística estará a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad.
Lugar y Fecha: Martes 6 de enero en el escenario del anfiteatro José Hernández costanera de Corrientes (Normalmente se realiza en el Camba Cua, pero por motivo de la inundación se decidió cambiar de lugar)
- Desde la Subsecretaría de Cultura, Turismo de la Municipalidad de Corrientes y con motivo de las inundaciones que afectan al litoral, se organizó un Festival solidario para recolectar ayuda en mercaderías, ropa y agua, destinado a tal efecto y que será manejado por Cáritas Corrientes.
Lugar y Fecha: Anfiteatro José Hernández costanera de Corrientes el viernes 8 de enero.
- El viaje denominado “El Paraná es chamamé” organizado por Joselo Schuap, comenzará en Puerto Iguazú y terminará en la ciudad de Corrientes coincidentemente con la fiesta del 
chamamé, este viaje se realizará por el río y en cada parada se ofrecerá un recital para compartir con la comunidad.
Lugar y fecha: Escenario flotante montado por el Club Pira Pitá cerca de la estatua de Andresito en la costanera de Posadas Misiones, recital sábado 9 de enero.
- Puerto Tirol vivirá el 12° Festival Nacional del Taninero y la 5° Fiesta Provincial del Chamamé del jueves 7 al domingo 10 de enero.
El evento rendirá homenajes e impulsará nuevos espacios de encuentro para las diversas expresiones que giran alrededor de la música chamamecera y la cultura de la región. Esto
abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.
Lugar y fecha: Predio Puerto Tirol Chaco, domingo 10 de enero.
- La 26º Fiesta Nacional del Chamamé y 12º Fiesta del Chamamé del Mercosur, que se realizará del 15 al 24 de enero ya se siente en Corrientes.
El lema de esta edición es “Nación Chamamecera”, ya que se trata de más de 35 millones de almas de la región litoral y los vecinos países que comparten paisajes, aromas y el disfrute por el género chamamecero, y principalmente lo sienten como propio.
Lugar y fecha: Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes, martes 19 de enero.
- En la 56ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se desarrollará en la ciudad de homónima, una hermosa localidad serrana en el Valle de Punilla de Córdoba. Es uno de los más importantes festivales de música folclórica de América Latina, y el más importante de Argentina. Además de esta congregación multitudinaria, durante todo el día la ciudad ofrece a sus turistas interesantes eventos culturales y se celebrará del 23 al 31 de Enero.
Lugar y fecha: Escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina de Cosquín Córdoba, domingo 31 de enero. En esta oportunidad compartirá la presentación con el músico Carlos Pino (ex Trovadores).
Nuevo trabajo discográfico y gira exterior
Este 2016 viene con nuevo trabajo discográfico, es el séptimo de su carrera como solista desde que iniciara su carrera profesional como músico.
El mismo llevará como nombre “Código postal”, su temática pretende reflejar la identidad de los pueblos y como sus costumbres, personajes, lugares, historia y herencia cultural
influye en la idiosincrasia de latinoamerica.
El chamamé, la charanda y candombe le dan un color y una estética única, conformando una región musical que tiene como común denominador la búsqueda de las raíces.
Estos ritmos que se incorporan sellan el concepto de regionalidad aportando los rasgos característicos de cada una de ellas.
La gira por el exterior está prevista entre los meses de abril y mayo de este año a raíz de una invitación a participar de los distintos eventos culturales que se realizaran en la isla de Bonaire que pertenece al grupo de islas denominadas Antillas holandesas.
Es un municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, se encuentra al este de Aruba y Curazao, frente a las costas de Venezuela. Ambas, al igual que los Países Bajos, son países autónomos del Reino de los Países Bajos.
La población es en su mayoría mestiza (85%) con minorías de amerindios caribeños, blancos y asiáticos (principalmente del Este asiático).
Las actividades están organizadas por la Embajada de Venezuela en la Isla de Bonaire.
El otro destino tiene que ver con el trabajo que desarrollan los movimientos sociales junto a la Universidad Bolivariana de Venezuela en la inclusión cultural latinoamericana, es por lo que convocan a los hacedores culturales para que den testimonio de la historia de sus lugares de origen. Estos espectáculos se replicarán en La Habana Cuba organizados por la Universidad experimental “Simón Rodríguez” de Venezuela y la Universidad de Ciencias sociales de Cuba en el área de la Facultad de Filosofía e Historia.
El plantel de músicos que acompañará a Lucas en las distintas presentaciones programadas es: Néstor Acuña en piano y acordeón, Juanjo Martínez en percusión, Joaquín Sheridan en viola, Juanchi Cardozo en contrabajo y como músicos invitados María del Pilar Caravaca en flauta traversa y Pedro Veloso en bongó y cajón peruano y la producción de Liliana Martínez.

No hay comentarios: