Nuestra primer portada

Nuestra primer portada
Revista "Madre Tierra"

viernes, 22 de enero de 2016

Pocho Sosa y Jorge Sosa presentan “Farrita Cuyana" en Cosquín 2016



Farrita Cuyana en la Próspero Molina el 24 de Enero.
 
El domingo 24, en la segunda luna coscoína, el trovador y el poeta se hermanarán en tonadas en el escenario Atahualpa Yupanqui.
La propuesta es pintar el paisaje cuyano, sus alamedas amarillas de viñas ocres y rojas, sus acequias que bajan mansas y el gusto de sus exquisitos vinos.
Aceptando la sugerencia de la Comisión Municipal de Folclore de brindar una propuesta de contenido mas allá del espectáculo artístico; Pocho y Jorge Sosa, nos contarán con su canto y con la poesía una de las costumbres mas tradicionales de la región comprendida en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
La “farra cuyana” tiene como protagonistas a la copla y al vino y como espacio el patio de una casa ( si es de tierra mejor…) . Allí coinciden cantores, guitarristas y bailarines que después de haber compartido un asado y cuando tímidamente aparecen las violas, se dedica una tonada al dueño de casa en agradecimiento a su hospitalidad. Aceptando el halago, éste tiene que “pagar” el cogollo que el cantor le dedica con una copa de vino. Siguen luego despuntando cuecas, gatos y valsecitos cuyanos.
Los protagonistas:
Carlos Alberto «Pocho» Sosa es uno de los máximos representantes de la música tradicional y popular de la Argentina, con proyección internacional.
El cantautor mendocino, grabó un total de quince discos propios y ha participado como invitado en numerosas grabaciones de cantores mendocinos y de reconocimiento nacional e internacional, entre ellos se destaca su participación como invitado de Mercedes Sosa en el álbum Corazón Libre en el que graba «Tonada de Otoño» cuyo autor es precisamente Jorge Sosa.
En el 2013, la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza realiza un reconocimiento a Carlos “Pocho” Sosa por 50 años de trayectoria en la música, que lo han convertido en uno de los grandes hacedores de la cultura popular mendocina.
En el año 2014, es distinguido con el título honorífico de "Embajador Cultural de Mendoza. En este recorrido guitarrero y cantor, Pocho compartió escenarios con Mercedes Sosa – quien lo presentara como el Gardel mendocino-, con Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Antonio Tormo, el Polaco Goyeneche, Santiago Ayala, Norma Viola, Los Chalchaleros, Cuchi Leguizamón, Inti Illimani, León Gieco y otras docenas de personalidades de la música.
Jorge Sosa, santafecino de nacimiento y mendocino por elección, de estudiante en Ingeniería en Petróleo, paso a ser parte del paisaje cuyano. El paso por la Facultad de Ingeniería no dejó un título en las manos de Jorge Sosa pero sí aquella primera inspiración para ser el gestor de muchos movimientos culturales que protagonizaría. Todo esto en una década como la del ‘70, cuando las voces se callaban de a poco y las libertades se confinaban.
Sosa cuenta con una extensa trayectoria en los medios de la provincia de Mendoza (radio, diario y televisión), así como en los teatros, bares y festivales donde siempre dejó su huella y todo su talento. El año 2013 fue plagado de éxitos y homenajes para el escritor entre los que se destaca el premio ADEPA en la categoría “Cultura e Historia” por la obra de su autoría “Los Hombres de San Martín”, la cual se publicó en doce fascículos por Diario Jornada; así como la distinción en la Legislatura provincial y su presentación en las ferias del Libro de Buenos Aires y Mendoza. Este año continúa en la misma sintonía con la publicación de “Mendocinos Famosos”, “Mendoza te Cuenta” y el lanzamiento del primer diario de humor del país, “Diario WebOn”. Nombrado ese mismo año como “ciudadano ilustre” entre otros considerandos por “Que a lo largo de su dilatada actuación artística ha recibido innumerables elogios de la prensa por su inconfundible verba, sus brillantes interpretaciones y su natural carisma, habiendo sido calificado como hacedor cultural y galardonado con el premio Martín Fierro”
Las letras de sus canciones, han recorrido el mundo y sus monólogos y espectáculos son un clásico de la cultura mendocina.
Entre los mas de 130 temas compuestos se destacan “Marrón”, “Hermano dame tu mano” y “Tonada de Otoño” que distinguió con su característica voz Pocho Sosa y que inmortalizó Mercedes Sosa.
Pocho y Jorge Sosa no tienen lazos directos de sangre pero los hermana el amor a su cuyo.

No hay comentarios: